_
_
_
_
Enfrentamiento

Los notarios dicen que limitar su reglamento favorecerá el fraude

El Consejo General del Notariado advirtió ayer de las 'graves consecuencias' que tendrá la anulación por el Tribunal Supremo de un buen número de artículos del reglamento notarial. Los notarios avisan de que no podrán ejercer el control de la legalidad de los documentos que autoricen.

El ya tradicional enfrentamiento entre registradores y notarios acaba de entrar en una nueva fase que amenaza con tener implicaciones directas sobre las operaciones más comunes realizadas por empresarios y particulares.

El jueves pasado el Tribunal Supremo (TS) dictó una sentencia en la que resolvía un recurso interpuesto por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España contra la reforma del Reglamento Mercantil que anulaba total o parcialmente un buen número de artículos de éste al considerar que éstos deberían regularse con rango de ley. Con su sentencia el Supremo ha anulado completamente tres artículos, una disposición final y una adicional. Además, ha anulado parcialmente 21 artículos del Reglamento Notarial. Todos ellos están relacionados con el control de la legalidad.

Los notarios consideran que 'el excesivo rigor formalista del Tribunal Supremo puede tener graves consecuencias'. Los efectos negativos se dejarán notar, según los fedatarios públicos en el control notarial de la legalidad, la seguridad del tráfico jurídico y el desarrollo de la Ley de Productividad.

De forma más concreta, los notarios aseguran que como consecuencia de la sentencia del Supremo no podrán ejercer el control de legalidad de los documentos que autoricen, ya que el Supremo entiende que la función de control de la legalidad no tiene en este momento cobertura legal.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, señaló que llevadas al último extremo las implicaciones de la sentencia, que un notario no podría negarse a elevar a escritura pública un documento del que sospechara que es contrario a la ley. Y al no controlar la legalidad, 'se descafeína la colaboración del notario en la lucha contra el delito fiscal y el blanqueo de capitales'.

Pero el presidente de los notarios afirmó que harán todos los esfuerzos para minimizar los efectos negativos de la sentencia mientras el Gobierno, tal como ha anunciado, acomete la tarea de 'adoptar las medidas legislativas precisas para subsanar las deficiencias apreciadas por el Tribunal Supremo'.

El archivo de revocación de poderes, sin efectos

La imposibilidad de consultar el archivo de revocación de poderes será uno de los primeros efectos negativos que, según los notarios, tendrá la reciente sentencia del TS que anula una buena parte de su reglamento, al considerar que debería regularse con rango de ley.El archivo de revocación de poderes, puesto en marcha por el Consejo del Notariado ha permitido hasta ahora que los notarios consultaran en tiempo real si un poder notarial estaba o no en vigor. Ahora no podrá consultarse esa opción. Los notarios señalan que 'pese a que la demanda interpuesta por el Colegio de Registradores perseguía lo contrario, el Supremo consolida el acceso telemático de las escrituras públicas al Registro y el acceso de los notarios a los libros e información obrante en el Registro, venciendo el obstruccionismo de los registradores'.

Archivado En

_
_