_
_
_
_
Manifestaciones

Arrecian las protestas en Europa contra la subida del crudo

Transportistas y agricultores franceses colapsaron ayer carreteras y refinerías para protestar contra el alza del crudo. El sector del transporte pide al Gobierno una reducción de las cotizaciones sociales, aplazar el pago de impuestos y mayor margen para repercutir las subidas del petróleo a sus clientes.

El sector del transporte francés mostró ayer su fortaleza al provocar el caos en multitud de carreteras y bloquear refinerías. Fue solo una 'advertencia', aseguró la Federación Nacional de Transportes por Carretera, que amenaza con radicalizar las protestas si el Gobierno no accede a sus peticiones. En un encuentro con el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, los transportistas reclamaron una reducción de las cotizaciones sociales, el aplazamiento del pago de impuestos, un aumento de la posibilidad de recurrir a las horas extraordinarias, la suspensión del proyecto de una nueva tasa sobre los camiones y un reducción del precio de los peajes.

Los transportistas dieron de plazo unos días al Gobierno para obtener respuesta. Junto a ellos, los agricultores prosiguieron también con sus protestas. Los antidisturbios tuvieron que emplearse a fondo para expulsar a militantes de Jóvenes Agricultores que habían bloqueado los depósitos de carburante de Frontignan, cerca de Montpellier. El principal sindicato agrícola francés, la FNSEA, afirmó por boca de su secretario general, Dominique Barrau, que sus afiliados están impacientes para que se materialice la promesa del Ejecutivo de reembolsar los impuestos sobre el carburante, y advirtió de 'que se van a multiplicar las acciones de protestas'. Y si ello no fuera bastante para el Gobierno de Nicolas Sarkozy, los taxistas empiezan a mostrar su enfado y amenazan con grandes movilizaciones. Calculan que el la subida del gasóleo les supone un aumento del 30% de sus gastos.

En España, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) señaló ayer que la flota nacional se irá sumando progresivamente al amarre indefinido convocado el pasado viernes. De momento, los mayoristas de pescado están desarrollando su actividad con normalidad sin apreciar aún la incidencia del paro. Su temor es el paro de transportistas convocado para el 8 de junio, ya que el pescado se traslada por carretera desde las zonas portuarias. Estas protestas se suman a las protagonizadas en los últimos días en Reino Unido, Alemania e Italia.

El precio del petróleo continúa volátil

El precio del crudo dio ayer muestras de su gran volatilidad. El Brent pasó de los 127,50 dólares por barril, a los 125,22 dólares y rebotó hasta superar los 128 dólares en menos de siete horas. La tendencia a la baja por la mañana y las primeras horas de la tarde hicieron creer a los expertos que se avecinaba la calma en las subidas después de un mes de mayo con máximos consecutivos. Sin embargo, el gas y otros derivados del crudo elevaron nuevamente su cotización. Los agentes aprovecharon el momento y acabaron con las esperanzas de un petróleo menos caro.El debilitamiento de la demanda de algunos de los países más consumidores, el fortalecimiento del dólar frente al euro y el anuncio de Irak, de que aumentará su suministro hasta el fin de año, muestran un futuro inmediato optimista, pero tal vez no suficiente

Archivado En

_
_