_
_
_
_
Mecenazgo

Un año al lado de Scorsese

Rolex reúne desde 2002 a jóvenes promesas con grandes maestros en seis disciplinas artísticas

Para un joven artista, ser guiado durante un año por un maestro es un sueño. Masanori Handa, Celina Murga, Jason Akira Somma, Tara June Winch, Aurelio Martínez y Nahuel Emiliano Pérez Biscayart, todos por debajo de los 40 años, tendrán oportunidad de vivir el suyo al lado de figuras como Martin Scorsese o Jirí Kylián.

Son los nuevos discípulos de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos que desde hace seis años promueve la compañía suiza. 'Estamos encantados de que un notable grupo de incipientes artistas de todas partes del mundo se unan a nosotros en esta travesía de descubrimiento', declara Rebecca Irvin, directora del programa.

El más joven de los artistas seleccionados es Nahuel Emiliano Pérez Biscayart, actor argentino de 22 años, que ha llamado la atención de su mentora, la reconocida artista escénica estadounidense Kate Valk, por su participación en las películas La sangre brota o Glue. Trabajará con Kate Valk y el Wooster Group en Nueva York.

La obra del japonés Masanori Handa, de 28 años, muestra los efectos de la intervención humana en la naturaleza. Handa se trasladará a Berlín para trabajar durante nueve meses con su tutora, Rebecca Horn, artista multidisciplinar que ha expuesto en el Guggenheim de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Celina Murga, argentina de 35 años, dirigió su primer largometraje, Ana y los otros, en 2002 y fue aclamado en varios festivales de cine, incluidos los de Venecia y Toronto. En estos momentos, se ocupa de la posproducción de su segunda película. El premiado Martin Scorsese le ofrece la oportunidad de trabajar en el rodaje de su nueva cinta.

Jason Akira Somma, estadounidense de 28 años, combina la danza y las artes visuales de forma imaginativa. El próximo año, colaborará con Jirí Kylián en una nueva obra para la celebración del 50 aniversario del Nederlands Dans Theater, que se conmemora en 2009. Tara June Winch, australiana de ascendencia aborigen, afgana e inglesa, tiene 24 años y publicó su primera novela, Swallow the air, en 2006. Ahora, espera que la orientación del nigeriano Wole Soyinka, el primer africano que ganó el Nobel de Literatura, le permita completar su segunda obra, madurar y enriquecer su patrimonio literario indígena.

Aurelio Martínez, hondureño de 37 años, es uno de los principales defensores de la amenazada cultura garífuna que combina raíces africanas e indígenas del Caribe. Ha sido seleccionado por el compositor y cantante senegalés Youssou N'Dour y juntos viajarán a África para explorar las raíces de sus tradiciones musicales.

Cuarto ciclo

Rolex puso en marcha esta iniciativa artística en 2002. Se trata de un programa bienal que ya va por su cuarto ciclo. Desde entonces, 179 artistas ya han participado en el programa.Cada discípulo recibe 25.000 dólares para el año de tutoría, además de sufragarle otros gastos, como, por ejemplo, los viajes. El programa incluye un presupuesto adicional, que puede llegar a 25.000 dólares, para cada discípulo, que se entrega cuando presenta o publica una nueva obra.El honorario de cada mentor es de 50.000 dólares. En la lista de maestros que han participado como mentores figuran: John Baldessari, Stephen Frears, David Hockney, Mira Nair, Álvaro Siza, Julie Taymor, Saburo Teshigawara y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Archivado En

_
_