Bolsa de Nueva York

Wall Street se contagia del pesimismo del sector financiero y cede un 1,06%

A los malos presagios sobre la evolución de la economía en Estados Unidos se unió Standard&Poor?s. La agencia crediticia rebajó la calificación de tres de los mayores bancos por temor a nuevas depreciaciones y arrastró a las pérdidas al resto del sector. El selectivo Dow Jones recortó un 1,06% y partirá mañana desde los 12.503 puntos.

Los buenos datos macro de la jornada no lograron imponerse a la preocupación de los inversores por el mercado crediticio y el riesgo inflacionista ante los precios del petróleo.

Así al cierre, el selectivo Dow Jones cedió un 1,06%, seguido del S&P 500 que cayó un 1,05%, mientras que el tecnológico Nasdaq recortó un 1,23%.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó el rating de Merrill Lynch, Lehman Brothers y Morgan Stanley por la posibilidad de que se vean obligadas a anunciar nuevas depreciaciones de sus activos. La respuesta no se hizo esperar entre los inversores y los papeles de las financieras volaron en el parqué. Lehman cayó un 7,47%, seguida de Merril (-3,01%) y Morgan Stanley (-2,31%).

DOW JONES 28.989,73 -0,58%
NASDAQ 100 9.141,47 -0,82%
S&P 500 3.295,47 -0,90%

La preocupación por el sector financiero comenzó por mañana, tras conocerse que el fondo de capital de riesgo norteamericano Texas Pacific Group había llegado a un acuerdo para acudir al rescate del banco británico Bradford&Bingley, muy necesitado de fondos por el impacto de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos.

Las posteriores palabras del Secretario del Tesoro también contribuyeron al pesimismo de los inversores en el sector bancario. En una conferencia celebrada en Abu Dhabi, Henry Paulson ha asegurado que pasarán ¢meses¢ hasta que las turbulencias de los mercados financieros terminen.

Por otro lado, el cuarto mayor banco comercial estadounidense, Wachovia cedió un 1,47% después de que el consejo de administración forzara la dimisión de su consejero delegado, Ken Thompson. La entidad se vio obligada a principios de mayo a revisar sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que perdió 708 millones de dólares, casi el doble que los números rojos de 393 millones de dólares que había anunciado con anterioridad, debido a provisiones extraordinarias vinculadas con tres contratos de su cartera aseguradora.

El precio del crudo de Texas subió con moderación en Nueva York, pero la gasolina se elevó un día más a niveles históricos en la venta al público en Estados Unidos, a pesar de datos recientes que reflejan un retroceso en la demanda.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 41 centavos al precio anterior y quedaban a 127,76 dólares el barril (159 litros).