_
_
_
_
_
Inversión

Precios bajos para la banca en Bolsa, pero ¿ha llegado ya la hora de invertir?

Cautela. Con esta palabra los expertos resumen la posición que deberían tener los ahorradores ante bancos y aseguradoras. A pesar que este sector gane atractivo en términos de PER, los temores que le rodean hacen que, por el momento, no sea una buena opción de inversión. En el otro lado, Grifols o Gamesa, con este ratio más elevado, ofrecen mejores oportunidades.

Los efectos de la crisis salpicaron a muchos sectores e inundaron todos los parqués de un miedo irracional, pero los dardos más venenosos impactaron en algunos más que en otros. Las financieras, el sector más penalizado por esas §subprime§ que tantos disgustos dan a los inversores, todavía se resienten de sus consecuencias y sufren un duro castigo en Bolsa. Sin embargo, ante un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) bastante bajo en este tipo de compañías, se plantea la duda de si ha llegado el momento de mirar con otros ojos a bancos y aseguradoras. Los expertos, por su parte, coinciden al considerar que aún es pronto y que, por el momento, es mejor mantenerse al margen.

Y es que si hay algo difícil de recuperar es la confianza. ¢Si tenemos en cuenta el PER sí podría ser un buen momento para entrar, pero es mejor esperar a los resultados del segundo trimestre para tomar posiciones. Aunque en estos términos están baratas, el sentimiento hacia el sector financiero español ha estado muy deteriorado¢, asegura Nuria Álvarez, de Renta 4.

Desde MG Valores, Mercedes Marín, reitera esta opinión y señala que ¢con el castigo que han sufrido, el único atractivo que tienen ahora mismo es el PER, y en una inversión a medio plazo pueden ser interesantes, pero los riesgos sobre el sector todavía pesan, por lo que no tendría mucha prisa por entrar¢.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR BANCARIO

Así, con un PER de 9,09 veces y 8,38 veces respectivamente, Santander y BBVA, son, a juicio de Nuria Álvarez, compañías que ¢pueden aguantar mejor que la banca mediana, porque tienen una gestión más sólida y menor exposición al mercado doméstico¢. El resto de las entidades como Sabadell, que tiene un PER de 10,74 veces, Banesto (9,03 veces), Popular (9,20 veces) y Bankinter (12,54 veces) coinciden con los dos grandes bancos en registrar signo negativo desde que comenzó el año. Mapfre, por su parte, que tiene este ratio en 10,03 veces, es la única compañía del Ibex 35 perteneciente a este sector que acumula ganancias en 2008, con una revalorización del 13,95%.

Alejandro Babío, de Fineco, explica que ¢es un momento complicado para los bancos españoles y nosotros en cartera los tenemos infraponderados, porque todavía no es el momento, pero la buena noticia es que la Bolsa ya descuenta que la situación es muy compleja en este sector¢.

El atractivo de un PER alto

Aunque tener un PER más alto puede significar que los títulos de la compañía están caros, lo cierto es que algunos valores del selectivo español que presentan este dato más elevado ofrecen, a su vez, importantes ganancias. Los títulos de Grifols, con un PER de 30,66 veces, se han revalorizado un 18,17% desde que comenzó el año, mientras que Gamesa también suma posiciones desde enero. Iberdrola Renovables, que tiene este ratio en 49,78 veces, el más alto del índice, es la excepción, con un descenso del 18,94% en el precio de sus acciones.

De esta manera, Nuria Álvarez afirma que ¢la visión de compañías como Renovables o Grifols es buena, no son tan cíclicas¢, mientras que Mercedes Marín apoya esta postura y añade que ¢algunas de ellas actúan muy bien como valor refugio y están siendo muy recomendadas, porque son compañías que están muy saneadas y su negocio no está vinculado al consumo¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_