Mercados

Directivos del Ibex 35 tienen 639 millones en planes de opciones

Los directivos de ACS, Banesto, Bankinter, Ferrovial, Gamesa, Indra y Santander están de enhorabuena. A pesar de las recientes caídas bursátiles, disponen de planes de stock options, que les permiten comprar por debajo de la actual cotización, en los que acumulan plusvalías latentes de unos 639 millones de euros.

En las últimas jornadas bursátiles, son habituales las operaciones especiales efectuadas por los directivos de varias de las siete empresas del Ibex 35 con planes activos de stock options. Así, en ACS son comunes las compras a 13,91 euros por acción y en Banco Santander, a 9,09 euros. Estos precios representan unas plusvalías del 179,2% y del 47,3% respecto a sus cierres del viernes.

Los retrocesos en el parqué de la mayoría de estas compañías compañías -sólo Ferrovial y Gamesa suben en 2008- no impiden que las plusvalías cosechadas por sus ejecutivos top asciendan a la abultada cantidad de 639 millones de euros (véase gráfico), según la información que las propias firmas proporcionan en sus informes anuales. En todo caso, esta cifra es aproximada, pues se han descontado las opciones ejecutadas hasta finales de 2007, pero no las canjeadas en lo que va de año, ya que esta información no está disponible.

Santander y Banesto. De todos los planes de stock options actualmente activos, el de la entidad presidida por Emilio Botín es el más generoso, tanto en el número de beneficiarios -2.512 personas, según su informe anual de 2007- como en la cantidad, pues las plusvalías latentes ascienden a 386,9 millones de euros si se incluyen también las correspondientes a los ejecutivos de Banesto. Los directivos del Santander pueden comprar acciones a 9,09 euros desde el pasado 15 de enero y hasta el mismo día del próximo año y los de la filial, desde el 2 de marzo.

ACS. Los directivos de la empresa que preside Florentino Pérez han comenzado a disfrutar del plan de opciones de 2005 hace muy poco tiempo, pues estos derechos son ejecutables desde el pasado 1 de mayo. El grupo de construcción concedió 7,076 millones de stock options a 78 directivos para comprar títulos a 24,1 euros por título, aunque de momento sólo pueden ejecutar 2,35 millones. No obstante, también tienen activo el plan de 2004 desde mayo del año pasado, con el que pueden comprar a 13,91 euros por acción.

Ferrovial. Sus directivos tienen en cartera tres planes activos, con aproximadamente unos 51 millones de euros en plusvalías. El más ventajoso es el que se concedió en julio de 2003 y que permite comprar títulos a 24,23 euros. Hay otro vigente con precio de ejercicio a 33,65 euros y un tercero, a 34,04 euros.

Gamesa. En la compañía de energías renovables, 54 afortunados disponen desde el pasado 1 de enero de un plan de opciones que les faculta comprar hasta 2,212 millones de títulos a tan sólo 10,96 euros. El único requisito para su ejecución es que la compañía cotizara por encima de 14,58 euros por acción; una condición que cumple con sobrada suficiencia. Sus plusvalías teóricas ascienden a unos 49,3 millones de euros.

Indra. En este caso, 93 ejecutivos de la compañía tienen potestad, desde el pasado mes de abril, de pasar por caja y ejecutar hasta 1,02 millones de opciones que les permiten comprar a 16,83 euros cada título de Indra. No obstante, pueden esperar hasta el mes de junio del próximo año para ejercerlos.

Bankinter. Sus consejeros están a tiempo de ejecutar un plan de 139.208 opciones con un precio de ejercicio de 7,57 euros por acción. Con todo, sus plusvalías teóricas se sitúan en unos 246.000 euros, debido a la caída del 25,6% que sufre en el año.

CON CONDICIONES

Los sistemas retributivos con stock options suelen tener requisitos de evolución en Bolsa, de resultados, o ambos, para que puedan ejecutarse. Constituyen un aliciente adicional para los ejecutivos. Otra misión es retener el talento, puesto que normalmente los beneficiarios de estos planes no tienen derecho a canjear las opciones en caso de abandonar la empresa.

Retribuciones en la parrilla de salida

CINTRA. Los directivos de la filial de concesiones de autopistas están a punto de disfrutar del plan de opciones concedido en 2005 y que podrá comenzar a ejecutarse desde octubre de este año. Da derecho a comprar 962.646 acciones de Cintra a 9,43 euros por acción.

INDITEX. El grupo textil dispone de un plan de retribución con opciones, aprobado en 2001, que en su día tenía como beneficiarios a 187 directivos. Supone la entrega gratuita de hasta 3,018 millones de títulos el próximo 1 de octubre. Los beneficiarios latentes ascienden a unos 95 millones.

TELECINCO. En 2005 aprobó un plan de opciones que da derecho a comprar 1,483 millones de títulos a un precio de 19,7 a partir del próximo 27 de julio y hasta el 26 de julio de 2010. Pero debido a las bruscas caídas de la cadena de televisión, la cotización actual se sitúa muy por debajo.