_
_
_
_
_
Tribunales

El poder judicial espera un aumento de la morosidad y de los litigios por la crisis

El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, pronosticó hoy que se producirá un aumento de la morosidad y que ésta acarreará un mayor número de litigios, como sucede ¢en cualquier momento de crisis o desaceleración¢ económica.

¢Por desgracia, la morosidad va a aumentar y también los procedimientos judiciales, tanto en el ámbito civil, fundamentalmente, como en el laboral y, esperemos que en menor medida, en el penal¢, dijo López, tras recalcar que el mundo judicial tiene este escenario ¢muy medido en resultados¢.

El portavoz del CGPJ hizo estas declaraciones tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el organismo y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) que permite a los jueces acceder a los datos de morosos de ésta, a los ficheros antifraude y de solvencia patrimonial.

Por su parte, el presidente de Asnef, Pedro Guijarro, sostuvo que dicho acuerdo no responde ¢en absoluto¢ a un eventual aumento de los impagos en el actual escenario económico, y consideró que la hipótesis de una mayor mora tiene un efecto ¢marginal¢ sobre los procesos judiciales.

Los jueces podrán acceder a ficheros antifraude

El acuerdo sellado hoy por ambos responsables posibilita a los órganos judiciales, en el ejercicio de sus funciones, consultar los datos de Asnef para la prevención del fraude y para las operaciones impagadas de forma telemática, a través de los procedimientos establecidos en la red denominada 'Punto Neutro Judicial'.

El uso de las nuevas tecnologías contribuirá a una mayor agilidad y ahorro de costes de los procesos judiciales, ya que antes de la firma del acuerdo, los jueces accedían a la información sobre morosidad por correo ordinario, tras firmar un oficio.

¢Sustituimos el correo tradicional por el uso de las nuevas tecnologías, con la ventaja que ofrecen en términos de seguridad¢, incidió el portavoz del CGPJ, tras recalcar que cualquier petición se realizará a través de firma electrónica.

López insistió además en que sólo los jueces que tramiten un procedimiento accederán a esta información, y que en ningún caso se consultará el estado de solvencia de una persona física o jurídica ¢por interés personal o curiosidad¢. ¢No podrá acceder a esta información cualquiera que pase por un órgano judicial¢, recalcó.

En este sentido, el presidente de Asnef subrayó que el acuerdo se lleva a cabo bajo ¢el absoluto respeto¢ a la protección de datos personales, ya que se ajusta a la legislación vigente en la materia, y refleja la fidelidad de los datos que maneja la asociación.

Por ejemplo, acceder a los datos de morosidad permitirá a los jueces determinar si un caso de insolvencia ha sido buscado a propósito con el ánimo de perjudicar a los acreedores o prestatarios de servicios y si encaja en los procedimientos penales.

Este convenio es el resultado de la línea de trabajo emprendida hace meses entre instituciones públicas y privadas para apoyarse mutuamente en acciones preventivas que incidan en la seguridad de la sociedad y contribuyan a la disminución del fraude.

Asnef representa a las entidades de financiación en España, y sirve de enlace con las Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales y usuarios de los productos financieros, facilitando a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción.

Por otro lado, el convenio contempla la posibilidad de que Asnef realice denuncias de forma telemática ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ante los juzgados cuando tenga conocimiento de delitos. ¢Esto forma parte de la modernización de la Justicia¢, dijo López.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_