_
_
_
_
_
Procedimiento formal

Bruselas expedienta a Sanofi-Aventis por obstaculizar la inspección de su sede

La CE lanzó hoy una investigación formal para determinar si Sanofi-Aventis obstaculizó de manera ilegal una inspección de su oficina central en Francia en enero de 2008.

Los responsables del grupo farmacéutico francés impidieron a los inspectores del Ejecutivo comunitario examinar y copiar documentos hasta que las autoridades francesas dictaron una orden nacional de búsqueda. Las pesquisas formaban parte de la investigación sobre el sector farmacéutico lanzada en enero por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La apertura de un procedimiento formal no significa que Bruselas tenga ya pruebas de que ha habido una infracción, según explicó la Comisión en un comunicado. No hay ningún plazo estricto para concluir la investigación. Su duración depende de una serie de factores como la complejidad de cada caso, la cooperación de las empresas implicadas o el ejercido del derecho de defensa. Si el Ejecutivo comunitario concluye que Sanofi-Aventis es culpable podría imponerle una multa.

Entre el 15 y el 28 de enero de 2008, funcionarios de la Comisión acompañados por sus homólogos de la autoridad francesa de la competencia inspeccionaron la oficina central en Francia de Sanofi-Aventis. En el curso de la inspección, los representantes del Ejecutivo comunitario identificaron una serie de documentos que eran importantes para sus pesquisas sobre el funcionamiento de la competencia en el sector farmacéutico.

No obstante, Sanofi-Aventis rechazó permitir a los funcionarios comunitarios examinar y copiar los documentos a menos que las autoridades francesas les hicieran llegar una orden nacional de búsqueda, cosa que éstas hicieron a continuación.

La normativa comunitaria da al Ejecutivo comunitario poderes para investigar los documentos de las empresas y hacer copias durante inspecciones por sorpresa. Las compañías están obligadas a respetar estos poderes y a cooperar con los inspectores suministrándoles los documentos y permitiéndoles sacar copias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_