Ferrovial sube un 2,6% en Bolsa tras confirmar la refinanciación de su deuda
La constructora ha logrado la aceptación de nueve bancos a otorgarle un préstamo de unos 7.650 millones de libras (unos 9.732 millones de euros) para refinanciar la deuda del operador británico de aeropuertos BAA, informó hoy el grupo de construcción y servicios.
El importe obtenido supone el grueso de la deuda de 9.500 millones de libras (unos 12.000 millones de euros) de BAA que la compañía prevé acabar de refinanciar en los próximos meses de julio y agosto.
Este endeudamiento está asociado a la compra del operador de aeropuertos británico por parte de Ferrovial y sus socios, la Caisse de Depot de Quebec y un fondo de inversión de Singapur, a mediados de 2006.
La compañía que preside Rafael del Pino indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la obtención del visto bueno de los bancos a este préstamo constituye ¢un paso muy importante¢ para la definición de la estructura financiera de BAA.
No obstante, recordó que el cierre definitivo de la operación queda ahora pendiente de otras actuaciones, entre las que destaca la transición a la nueva financiación de los bonos que actualmente tiene en circulación BAA.
En un principio Ferrovial pretendía abordar la refinanciación a través de una emisión de bonos, que estaba así llamada a convertirse en la mayor de la historia.
Tres vías de refinanciación
No obstante, ante la complicación de la coyuntura financiera internacional el grupo se replanteó el esquema de financiación que ahora abordará a través de tres vías.
Además, del préstamo bancario y la conversión de bonos, los tres accionistas de BAA inyectarán capital por de 400 millones de libras (unos 509 millones de euros). Ferrovial aportará 248 millones de libras (unos 316 millones de euros) de este importe total, en función de su participación en el consorcio.
Con la reestructuración de la deuda de BAA, Ferrovial pretende dotarse de un sistema de financiación a largo plazo y garantizar así las inversiones de 4.800 millones de libras (unos 6.100 millones de euros) que tiene que ejecutar en los aeródromos británicos en los próximos cinco años.
Ferrovial tuvo un rápido reconocimiento en bolsa, que se extendió a Cintra, su filial de autopistas y aparcamientos, ante la obtención de esta financiación pese a las actuales condiciones de los mercados financieros.
Las acciones de la constructora, que han llegado a subir más de un 5%, han cerrado la jornada en 51,92 euros, tras revalorizarse un 2,61%.