El fondo estadounidense TPG acude al rescate del banco británico Bradford&Bingley
El fondo de capital de riesgo norteamericano Texas Pacific Group (TPG) ha llegado a un acuerdo para acudir al rescate del banco británico Bradford&Bingley, muy necesitado de fondos por el impacto de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos.
Según ha informado una fuente cercana a la operación citada por Reuters, la sociedad estadounidense comprará un 20% del líder británico del negocio de hipotecas para inversores por importe de 150 millones de libras (190,25 millones de euros al cambio actual).
La fuente ha añadido que los 150 millones de este plan de rescate se suman a una inyección por un valor total de 400 millones de libras (507.5 millones de euros), incluidos derechos de compra de acciones por valor de otros 250 millones (317 en euros), de Bradford&Bingley, que ha visto caer su cotización más de un 40% desde que anunció la necesidad de tomar medidas extraordinarias para enjugar sus balances, que finalmente tomó la forma de ampliación de capital por un precio inferior al previsto de 55 peniques.
De hecho, el mínimo que marcaron sus títulos el viernes situaron el valor total del banco en 546 millones de libras (693 millones de euros), muy por debajo de los 3.300 millones de libras (4.200 millones de euros) que costaba en marzo de 2006, cuando marcaron su máximo histórico.
Resultados
El grupo anunció hoy que en los primeros cuatro meses del año obtuvo un beneficio subyacente de 56 millones de libras (70,7 millones de euros), un 48,2% menos que en el mismo período de 2007, debido a unos menores ingresos por intereses y a unas mayores depreciaciones de sus activos (36 millones de libras, 45,5 millones de euros).
Si se contabilizan las depreciaciones que prevé sufrir en sus inversiones estructuradas, Bradford & Bingley registró unas pérdidas antes de impuestos de 8 millones de libras (10,1 millones de euros), frente a un beneficio antes de impuestos de 107 millones de libras (135 millones) en 2007.
¢Las últimas semanas han sido complicadas para Bradford & Bingley, y esta actualización de los resultados refleja una mayor dificultad del entorno¢, afirmó Kent, que se mostró confiado en poder explotar las oportunidades existentes ¢a medio plazo¢ tras la entrada de TPG y la ampliación de capital.
Pese a esta dificultad del mercado, el grupo aseguró que la fortaleza de sus franquicias le permite obtener fondos en la banca minorista, mientras que sus colaterales hipotecarios de ¢alta calidad¢ le permiten acceder a financiación mayorista segura.