Madrid copa el 40% de las empresas extranjeras instaladas en España
El 40% de todas las empresas extranjeras establecidas en España se concentran en la ciudad de Madrid y su área metropolitana. Además, el 60% de la inversión extranjera en la última década se ha realizado en Madrid, lo que supone más del 11% del PIB, según el decimosexto Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid, difundidos por el Ayuntamiento.
Según el informe Fortune Global 500, de 2007, Madrid ocupa el octavo lugar del mundo y el tercero de Europa en número de sedes operativas de alguna de las 500 mayores empresas del mundo, con un total de ocho. De las casi 5.000 multinacionales localizadas en España, 1.278 lo están en la ciudad de Madrid y algo más de 650 en su área metropolitana, es decir, el 40% del total de las compañías extranjeras establecidas en nuestro país se encuentran en Madrid o en su área metropolitana.
Los datos del estudio muestran que estas empresas suponen en Madrid el 33,7% del empleo total generado en el conjunto de España, casi cuatro veces más que en Barcelona, que con el 9,4% se sitúa en la segunda posición.
Madrid concentra también cerca del 40% de la facturación total, porcentaje muy superior al de número de empresas, que es del 28%. Además, otros cuatro municipios del área metropolitana están entre las diez principales ciudades por facturación.
En el ranking de las diez ciudades con mayor facturación y empleo de multinacionales extranjeras aparece la localidad de Alcobendas, con el 7,7% del total, seguida de Barcelona (7,6%), Cartagena (2,8%) y Martorell y Figueruelas (2,4%).
La localización de firmas extranjeras en Madrid ha tenido un crecimiento continuado en el tiempo, pero se ha intensificado en la última década. En este periodo se han constituido más de la mitad de ellas. Sólo desde 2000 se han instalado 362 compañías, lo que supone cerca del 30% del total de empresas existentes en la ciudad.
Plus de la capitalidad
La llegada de firmas extranjeras a Madrid se ha intensificado desde 2000, con 362 nuevas compañías, el 30% del total.
Madrid es el principal destino de la inversión extranjera directa. Este volumen de inversión supone más del 11% del PIB.