Confebask apoya a la constructora del AVE vasco que sufrió ayer un atentado de ETA
La Conferación Empresarial Vasca (Confebask) condenó ayer el atentado de ETA perpetrado de madrugada contra las oficinas que tiene en Zarautz la empresa constructora Amenabar, una de las encargadas de la obra del proyecto ferroviario de alta velocidad (TAV) conocido como la Y vasca, una línea que unirá las tres capitales de la Comunidad Autónoma. En un comunicado, Confebask trasmitió su solidaridad a la compañía y a las personas heridas o afectadas por la explosión y lamentó que, una vez más, 'la intolerable violencia se convierta en el medio con el que unos pocos tratan de oponerse a los mayoritarios deseos de paz y progreso de los ciudadanos vascos'. La organización destacó a su vez 'la gran contribución' de Amenabar y del conjunto de las empresas vascas y los esfuerzos que realizan en pro de la modernización y el desarrollo socioeconómico de Euskadi. Respecto al AVE vasco, 'tan importante y tan positivo'.
El artefacto hizo explosión a las 2.28 horas de la madrugada del domingo. Una comunicante anónima que manifestó hablar en nombre de ETA efectuó una llamada de aviso a la DYA de Vizcaya una hora antes, indicando el lugar y el momento de la detonación. Tres personas resultaron heridas leves.
La llamada Y ferroviaria vasca supondrá una inversión de 4.178 millones de euros del Gobierno de España, del Gobierno vasco y del Adif. Se trata de una red apta para el transporte de mercancías y pasajeros y aspira a transportar 11.600 viajeros al día.