Tribunales

El Constitucional admite a trámite el recurso de Madrid contra la renta básica de emancipación

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó la Comunidad de Madrid el pasado mes de abril contra el Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación de los Jóvenes, según el cual el Gobierno central otorga ayudas directas al alquiler.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy en sus disposiciones generales que el alto tribunal admite dicho conflicto contra la normativa y, que será resuelto por la Sala Segunda.

La Comunidad de Madrid ha informado hoy de que solicitó la impugnación porque esta normativa invade las competencias exclusivas que la Constitución atribuye al Gobierno regional en materia de vivienda.

Por esta razón, pide que sea la Comunidad Autónoma quien tramite las solicitudes y, quien gestione los 210 euros mensuales de ayuda.

La consejera madrileña de Vivienda, Ana Isabel Mariño, ha valorado que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso.

Así mismo, ha subrayado que el objetivo es agilizar y reducir los plazos de tramitación de la ayuda del alquiler que, según Mariño, exige la participación de ambas administraciones.

El TC ya admitió a trámite el pasado mes de abril dos conflictos de competencia presentados por los Gobiernos de La Rioja y de la Comunidad Valenciana contra el mismo decreto.