_
_
_
_
_
Reunión

La zona euro amplía hasta 2012 el plazo para equilibrar los presupuestos

Debido a la desaceleración del crecimiento económico, los ministros de Finanzas de la zona euro se otorgaron el lunes más tiempo para que sus presupuestos se equilibren o tengan superávit, cambiando la fecha límite del 2010 al 2012.

La medida probablemente ponga un fin al 'impasse' sobre la velocidad de los recortes al déficit del presupuesto entre los ministros y Francia, luego de que la segunda economía más grande de Europa rechazó la fecha límite de 2010, cuando el presidente Nicolás Sarkozy asumió el poder en mayo de 2007.

Italia también ha estado apuntando al 2011 en lugar del 2010.

¢Lo que se dice hoy es que el 2010 es considerado como el objetivo, pero condicionado al ciclo económico y a su desempeño¢, dijo Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo, presidente de las conversaciones habituales entre los ministros de Finanzas de la zona euro.

El crecimiento de la zona euro se desacelerará a 1,7% este año, desde un 2,6% en el 2007, según estima la Comisión Europea.

La Comisión estima que el crecimiento de Francia se desacelerará este año a un 1,6% desde un 2,2% el año pasado y luego a un 1,4% en el 2009. París tiene una previsión más optimista.

¢El 2012 no está influenciado por un desempeño económico. Esto es algo que de ninguna manera puede ser relativo o sujeto a los deseos¢, dijo Juncker en una conferencia de prensa al finalizar la reunión con los ministros.

El año 2010 como objetivo para un presupuesto equilibrado fue establecido en abril del 2007, cuando los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron aprovechar el rápido crecimiento económico para equilibrar sus finanzas.

La Comisión cuestionó la semana pasada la política presupuestaria de Francia, advirtiendo a París que recorte más rápidamente su déficit.

La Comisión estima que el año próximo la brecha francesa romperá el techo del 3% del Producto Interno Bruto, a no ser que cambie las políticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_