_
_
_
_
_
Petróleo

Espinosa descarta más ayudas directas para el setor pesquero por el alza del gasóleo

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha descartado hoy la aplicación de más ayudas directas para el sector pesquero a causa del incremento del precio del gasóleo, ¢porque este Gobierno ya les ha dado el tope de ayuda directa por armador que fija la Unión Europea¢.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro que esta mañana mantuvo con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los representantes del Comité de Crisis de los Regantes del Tajo-Segura, Espinosa ha insistido en que estas ayudas de ¢mínimis¢ ya están agotadas.

Ha explicado que por dos veces España destinó estas ayudas directas, permitidas por Bruselas, a paliar el alza de los carburantes en el sector pesquero y que, desde agosto de 2007, se logró ampliar el umbral de ayudas directas hasta los 30.000 euros por armador.

Ha añadido que actualmente estas agudas están agotadas por lo que no habrá más ayudas directas, aunque en los próximos días España presentará una propuesta conjunta, con Portugal, Francia e Italia, ante el comisario europeo de Pesca para que se permita destinar un porcentaje del Fondo Europeo de la Pesca a paliar esta situación.

Espinosa también ha señalado su intención de sentarse a negociar con los principales distribuidores de combustible para facilitar un acuerdo privado entre proveedores y clientes con el fin de mejorar las condiciones de adquisición de carburante por parte del sector pesquero, dado que son grandes consumidores.

Ha mostrado la predisposición del Gobierno a estudiar con las patronales pesqueras soluciones a esta crisis y su compromiso para reforzar los controles de las importaciones de pescado procedentes de terceros países en aduanas y mejorar las condiciones de comercialización y distribución de pescado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_