_
_
_
_
Inversiones

Los fondos de inversión han perdido más de un millón de pequeños inversores desde 2007

Los fondos de inversión han perdido más de un millón de pequeños inversores desde enero de 2007 hasta marzo de 2008. Además, en el segundo semestre de 2007 los inversores pagaron 1.500 millones de euros de comisiones de gestión para obtener un rendimiento negativo de 583 millones de euros, a lo que se suma la erosión producida por la alta inflación que ha recortado sus ahorros en más de 5.000 millones de euros.

Estos datos están incluidos en el libro 'El desgobierno de los fondos de inversión', de Juan Manuel Moreno-Luque, que cuantifica la destrucción de ahorro popular que se han producido bajo gestión de la industria de la inversión colectiva en lo que va de siglo XXI.

En concreto, según los datos aportados en el libro, en los años 200 a 2005 el total de rendimientos de gestión de los FIM fue de 16.153 millones de euros. Los partícipes que pusieron todo el capital, asumieron por entero el riesgo y soportaron la severa inflación, obtuvieron unos rendimiento de 3.093 millones de euros, una rentabilidad real negativa, mientras que el total (gastos repercutidos) que obtuvo la industria fue de 13.059 millones de euros correspondiendo 11.802 millones de euros a comisiones de gestión.

De esta forma, los gastos repercutidos representaban un 80,8% del total de los rendimientos de gestión del periodo 2000-2005.

Según Juan Manuel Moreno-Luque los partícipes han tenido que soportar la ¢importante erosión¢ de 30.000 millones de euros que en sus ahorros, concentrados en los fondos de inversión, han producido ¢una inflación muy severa y, por si fuera insuficiente, las cargas fiscales que gravan una rentabilidad real inexistente¢.

Por todo ello el autor proponer ¢la regeneración del gobierno de los fondos de inversión y de los modelos de supervisión¢, que, en su opinión, debe ser abordada ¢con urgencia y en profundidad¢.

Archivado En

_
_