_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El Dow Jones cede un 1,4% en mayo por el precio del crudo y la caída de la banca

La bolsa neoyorquina ha cerrado con una tendencia mixta el mes de mayo. El gran beneficiado ha sido el selectivo tecnológico Nasdaq, que sumó un 4,5%, mientras que el Dow Jones cedió un 1,4% penalizado por la caída del sector financiero y el precio del crudo y el lunes partirá de los 12,638 puntos. Con todo, la semana ha cerrado con números verdes para el parqué americano.

La temporada de resultados en Estados Unidos está a punto de llegar a su fin, pero todo indica que las cuentas empresariales han salvado el tipo en su primer trimestre del año. Con todo, la preocupación de los inversores se ha centrado en el alza de la inflación, todos los datos que dieran una idea de la evolución del consumo nacional y la omnipresente subida del precio del crudo.

En política monetaria, la preocupación por el alza de los precios demostrada por la Reserva Federal ha cerrado la puerta para nuevas bajadas de tipos de interés. Además, la revisión del PIB del primer trimestre cumplió las expectativas del mercado y situó el crecimiento económico hasta marzo en el 0,9%, tres décimas más de lo anunciado anteriormente.

Resultado positivo para el S&P 500, que subió un 1,07% en mayo, y para el tecnológico Nasdaq, que se revalorizó un 4,5%. Todo lo contrario que el Dow Jones, que cedió un 1,42%. Si bien la última semana de mes cerró con resultado positivo en todos los índices y el Dow Jones sumó un 0,1%.

Entre las mayores subidas mensuales destaca la del fabricante de aluminio Alcoa, que sumó un 16,45%. Le siguieron los fabricantes de ordenadores IBM e Intel, que subieron un 7,23 y 4,13%, respectivamente gracias a los buenos datos de la evolución del consumo en Estados Unidos y las perspectivas de ventas de los próximos meses.

Todo lo contrario que el sector financiero, el farolillo rojo del mes. Las firmas de inversión recortaron las previsiones de las entidades y los inversores penalizaron a las compañías en el mercado. Así American International Group se desplomó un 22,06%, seguido de Citigroup con un 13,30% y JP Morgan con un 9,93%, mientras que las acciones de Bank of America cedieron un 9,4%.

Tampoco fue el mes de las aseguradoras de bonos de inversión, que también fueron castigadas en el mercado. Los títulos de MBIA se hundieron un 32,88% en bolsa y los de Ambac un 34,13%.

Malos tiempos para las ventas de coches

Uno de los nombres propios de Wall Street en el mes de mayo es el de General Motors, que perdió un 26,16%. A los problemas con los empleados y la reducción de costes que está preparando se unieron informes como el de Citigroup, que recortó su recomendación hasta vender alertado por la caída de los fundamentales de la compañía durante 2008 por el alza del precio de las materias primas y la desaceleración del mercado.

A pesar de la moderación de las últimas jornadas del precio del petróleo, el barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantiene por encima de los 125 dólares, lejos ya de la cota de los 135. El lunes comenzará a cotizar en 127,35 dólares.

Sin embargo, su precio sigue perjudicando a las aerolíneas, que están viendo reducir sus ingresos y elevando los cargos por carburante y maleta facturada. El sector que ha comenzado una ola de consolidación en la búsqueda de una reducción de costes ha recibido la noticia de que United y US Airlines suspenden sus negociaciones para una posible fusión por la negativa de sus sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_