_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cae un 1,4% en un mayo marcado por el crudo y los resultados empresariales

El empuje del 0,54% de hoy ha servido al selectivo para reducir las pérdidas registradas, en un mes con un volumen de negociación muy bajo, hasta el 1,4%. El selectivo partirá el próximo lunes de los 13.600 puntos. De la tendencia del petróleo y los datos macroeconómicos que se vayan conociendo en las próximas sesiones dependerá mucho la evolución de las Bolsas.

A punto ha estado el Ibex 35 de cerrar su tercer mes consecutivo de ganancias. Sin embargo, en las últimas semanas el crudo ha pasado a ser la principal preocupación de unos mercados en los que los ecos de la crisis crediticia sonaban cada vez más lejanos. El mes ha sido muy diferente para cada una de las bolsas europeas. El Dax alemán ha subido un 2,13% en el mes y el Cac, un 0,36%. Londres ha acompañado al Ibex en el terreno negativo pero con menores caídas, sólo un 0,5%.

Aunque las pérdidas se impusieron a las ganancias, el Ibex ha vivido un mes en el que no todo han sido malas noticias. Hasta el 16 de mayo tenían las empresas españolas cotizadas para presentar sus resultados del primer trimestre. Estas no solo cumplieron con el guión previsto sino que en un alto porcentaje sorprendieron positivamente. Gracias a estas buenas cuentas, la bolsa pudo seguir en las primeras semanas del mes la tendencia alcista que había dominado durante marzo y abril y sirvió al selectivo Ibex para recuperar la cota psicológica de los 14.000 puntos.

Una vez terminada la temporada de presentación, los inversores centraron sus preocupaciones en el encarecimiento del precio del crudo que ha superado ampliamente los 130 dólares por barril. ¢El fuerte crecimiento y el aumento de la renta en los países emergentes, especialmente en China, explica que el precio de equilibrio haya aumentado significativamente¢, explica José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney. Esta nueva preocupación devolvió el signo negativo al selectivo madrileño.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿SEGUIRÁN SUBIENDO LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS? Consulta la entrevista

La evolución de los valores en el último mes ha estado condicionada por el encarecimiento del oro negro. La aerolínea Iberia, perteneciente a un sector tradicionalmente castigado por las subidas del precio de esta materia prima, ha caído a los peores puestos del mes dentro del Ibex al perder un 16,9%.

No ha sido el valor que ha registrado peor comportamiento. Telecinco se ha llevado el premio a farolillo rojo del selectivo. Guiseppe Tringali, consejero delegado de la cadena, anunció ayer que la inversión publicitaria en el mercado de TV cayó un 10% en mayo, datos que han sido registrados por la cotización de la compañía que este mes ha caído más de un 25,8% perdiendo por primera vez el precio al que salió a Bolsa en junio de 2004.

Inditex, otra de las compañías más afectadas por los efectos de la desaceleración del consumo, ha despedido el mes con recortes del 9,6%. Por sectores, la peor parte se la lleva la banca mediana. Dos firmas internacionales como Deutsche Bank y Morgan Stanley han rebajado en las últimas semanas sus previsiones para estas entidades, lo que las ha llevado a colocarse en los últimos puestos del mes. Popular ha caído un 6,3% al tiempo que las pérdidas de Bankinter y Banesto han sido del 5,3% y del 5,7%, respectivamente.

Petroleras, la cabeza

Como era de esperar, la petrolera Repsol ha sabido beneficiarse de los máximos del petróleo y se ha colado entre los mejores de mayo al cerrar con ganancias del 2,15%. Sin embargo, ha sido la ingeniería petroquímica Técnicas Reunidas la que ha sacado más partido de las tasas récords del Brent y ha despedido el mes con ganancias superiores al 10%. Repsol ha sido el únido valor de peso que ha cerrado el mes con ganancias. Telefónica ha caído un 0,65%; BBVA, un 2,98% y Santander, un 3,3%.

Fuera del Ibex, el ladrillo ha vuelto a protagonizar los peores momentos del mes mientras que son numerosas las empresas del sector cotizadas o no cotizadas que presentan dificultades en plena desaceleración del sector inmobiliario. Afirma ha sido el peor valor del Mercado Continuo con una caída del 43,5%. Cleop tampoco se ha quedado atrás al perder otro 40%. Las operaciones con derivados de su segundo accionista han jugado una mala pasada a la evolución en bolsa del grupo alicantino. Renta Corporación e Inmobiliaria Colonial han caído un 37% y un 25%, respectivamente.

En el mercado de divisas el euro ha despedido la semana en 1,5508 dólares, según el cambio oficial del anco Central Europeo (BCE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_