Brufau no cree que el crudo suba a 200 dólares
El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, evitó hacer pronósticos, pero aseguró que no cree que el precio del barril de petróleo alcance este año los 200 dólares. ¢Si esto ocurriera hay que decir que no sería bueno para nadie¢, concluyó.
Brufau aseguró -antes de participar como ponente en las jornadas del Círculo de Economía- que no puede vaticinar hasta donde escalará el precio del petróleo, aunque evidenció que hoy existe una prima de atractivo y un componente de especulación, si bien matizó que no puede cuantificar su impacto en relación al precio actual.
En su opinión, en un sector como el petróleo están los básicos, que no se mueven tanto por temas financieros sino por temas sustanciales. ¢Hay que ver cómo se mueve la oferta y la demanda y cuáles son las fuerzas que se cruzan¢, matizó.
El presidente de la petrolera explicó que si no existe capacidad de respuesta, el precio es cuando sencillamente sube. Además, destacó que esta situación se ha visto ahora agravada por la situación geopolítica.
En este sentido, Antoni Brufau reclamó una ¢política energética común¢ en Europa, puesto que a su juicio, el mercado está ¢fragmentado, existen demasiados operadores, pequeños y con poca capacidad de negociación¢. El empresario catalán pidió que, al igual que existe una política común en seguridad, diplomacia o inmigración, se traslade esta unidad en materia de energía. ¢Si lo conseguimos tendremos una energía más sostenible, eficiente y segura¢.
Repsol redujo un 8% sus reservas en 2007
Las reservas de Repsol YPF se redujeron un 8% durante 2007 con respecto al ejercicio anterior, después de que los inventarios de crudo cayesen un 10% y de que los de gas lo hiciesen a un ritmo del 6,4%.
En concreto, la compañía disponía a finales de año de reservas de 2.404 millones de barriles de crudo o equivalente, frente a los 2.612 millones de barriles contabilizados a finales de 2006, según la información remitida por la petrolera al regulador del mercado estadounidense, SEC.
En Argentina se concentra la mayor parte de las reservas desarrolladas, equivalentes a 900 millones de barriles.
El descenso en los inventarios a finales de 2007 se debe sobre todo a una caída del 10% en el 'stock' de crudo, hasta 951 millones de barriles, provocada por una reducción generalizada en las reservas de las principales áreas internacionales de actividad.
Recientemente, la filial argentina YPF informó de que a finales de 2007 sus reservas de petróleo y gas alcanzaron los 1.283 millones de barriles de crudo o equivalentes, lo que supone un 8,3% menos que el volumen de cierre de 2006 y un 20,3% menos que la cifra de 2005.
Actividad en Argelia
En el informe remitido al regulador estadounidense, la petrolera presidida por Antonio Brufau anuncia que durante este año completará los sondeos y análisis pertinentes para poder iniciar la explotación y comercialización del yacimiento de Reggane, situado en Argelia.
Para la puesta en marcha de este proyecto, que es el fruto de un descubrimiento realizado en 2005, la compañía requiere el visto bueno de Sonatrach, con la que mantiene un contencioso en un tribunal de arbitraje internacional a propósito de la planta de Gassi Touil, cuyo contrato de producción quedó rescindido en septiembre de 2007.
El tribunal de arbitraje ha autorizado a Sonatrach a continuar con el desarrollo de la planta de Gassi Touil de forma provisional, a la espera de que se adopte una decisión final. Repsol indica que los activos de la planta tenían un valor a finales de 2007 de 187 millones.