_
_
_
_
Fondo de garantías

EE UU estudia aumentar la vigilancia a la banca de inversión

La presidenta del Fondo de garantías de Depósitos, Sheila Bair, explicó ayer ante una comisión del Congreso que ahora que la Reserva Federal ha abierto a la banca de inversión la posibilidad de acudir a su ventanilla a tomar préstamos, no solo habría que vigilar más a estas entidades sino que además habría que establecer una fórmula para proceder a su cierre en caso de insolvencia.

Se trataría de un procedimiento ordenado y similar al que está establecido para la banca comercial o de depósito, hasta ahora la única que podía acudir a la ventanilla de préstamos de la Fed.

Bair hizo estas recomendaciones en el marco de las deliberaciones que mantienen los legisladores sobre si aumentar la vigilancia y regulación a la banca de Wall Street tras los cambios introducidos por la propia Fed para reducir el impacto de la crisis del crédito.

Las declaraciones de la presidenta del Fondo de Garantías de Depósito (FDIC en sus siglas en inglés) son la más directas a la hora de abordar este puntilloso debate aunque hasta el propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, se ha mostrado a favor de una mayor regulación y control del riesgo.

En juego está el dinero de los contribuyentes, del que está haciendo uso la autoridad monetaria con estos préstamos, y de ahí la necesidad de igualar, al menos, el control de estas entidades a las de depósito.

Para Bair, el sistema que hay establecido desde la crisis de 1987 para la banca comercial (a través de 'bancos puentes' que toman el control y venden los activos de las entidades con problemas o insolventes) es un buen modelo a seguir.

CON LA VISTA EN LA FED

Sheila Bair dice que si la banca de inversión quiere red de protección habrá que aumentar la vigilancia, pero no critica a la Fed, de la que dice que ha actuado en una situación 'muy difícil'. 'No tenía un procedimiento para actuar y lo ha tenido que crear por sí misma'.

Archivado En

_
_