Kraft Biscuits reconoce que ha subido precios por el alza de las materias primas
Kraft ha dado por zanjado el proceso de integración del negocio galletero de Danone tras la venta de Artiach a Panrico. La multinacional quiere impulsar su actividad en el área de galletas, para lo que ha credo una nueva compañía con sede en Barcelona, Kraft Biscuits Iberia. El nuevo director general de la compañía, Giuseppe Colotto, se apresuró ayer a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en sus tres fábricas en España. 'No va a haber pérdida de empleo', aseguró.
El grupo tiene sus plantas ubicadas en Viana (Navarra), Granollers y la Roca del Vallés (Barcelona). Su plantilla está integrada por 939 personas, procedentes de Nabisco (antigua United Biscuits) y de LU Biscuits, el negocio galletero de Danone. Colotto reconoció que la subida de precios de las materias primas es un reto para toda la industria. 'Hemos repercutido una parte de la subida al mercado', puntualizó el directivo, que no quiso cuantificar en que medida han subido los precios de sus productos.
El responsable del negocio de Kraft Biscuits en la Península Ibérica cree que el negocio de galletas y de pan siguen creciendo a buen ritmo, aunque no al mismo nivel que hace dos o tres años. 'No estamos ante una situación de crisis. El mercado no baja', señaló. La compañía que elabora marcas como Oreo, Chips Ahoy!, Fontaneda o Ritz asegura que sus ventas han crecido a doble dígito en los primeros meses del año. En 2007, el negocio galletero de Kraft alcanzó unas ventas de 250 millones de euros en la Península Ibérica, de los que 50 proceden de Portugal.
Colotto quiere potenciar las factorías españolas y el primer proyecto será en la planta de la Roca del Vallés, donde invertirá en nuevas líneas de envasado para pan tostado. Kraft Biscuits exporta el 50% de la producción a Europa, principalmente a Francia y Bélgica y elabora en exclusiva para todo el Viejo Continente la marca Oreo. El grupo quiere crecer orgánicamente en esta nueva etapa, como compañía independiente de Kraft Foods. El director general dijo que están trabajando en el lanzamiento de nuevos productos.
Impulso al negocio de pan tostado
Kraft Biscuits ambiciona trasladar su liderazgo en galletas, donde cuenta con un 30% de cuota de mercado, a la categoría de pan tostado. En este segmento, controla el 5,3% del mercado y es el cuarto actor, con la marcas Chapata y MiniBiscotte. Colotto explicó que el grupo es el único fabricante que sigue ganando cuota de mercado. Siete de las diez marcas de galletas más vendidas en España pertenecen al grupo Kraft Biscuits. El grupo cuenta con un volumen de producción de 87.000 toneladas al año. Kraft pretende que el consumo de galletas per cápita aumente en España y se sitúe al mismo nivel que en Europa. El consumo de galletas en España es de 4,7 kilos por habitante y año mientras que en países como Gran Bretaña supera los ocho.