Caída

Los promotores inician ya sólo 350.000 viviendas al año

Ni 800.000 ni 500.000 casas. La severa crisis que azota el mercado inmobiliario español ha desplomado la producción de vivienda, ya que, de mantenerse las cifras relativas al primer trimestre, el número de pisos iniciados cerrará el año en 350.000.

Si en una ciudad como Madrid, con 3,1 millones de habitantes, en los últimos doce meses (mayo 2007-mayo 2008) apenas se han vendido 1.700 casas de nueva construcción, lo lógico es que el promotor decida no iniciar nuevos proyectos, salvo que aplique una cuantiosa rebaja de precios.

Y las cifras apuntan que así ha sido. Las promotoras llevan meses advirtiendo que la oferta corregiría la vorágine del pasado y a tenor de los números publicados ayer por Fomento, el ajuste está siendo ahora más acelerado de lo previsto.

De enero a marzo pasados se contabilizaron 87.427 visados de dirección de obra nueva, un significativo 59,7% menos que en idéntico periodo de 2007. Esto quiere decir que si este ritmo de producción de viviendas se mantuviera estable el resto del año, 2008 cerraría con poco menos de 350.000 casas iniciadas, volumen desconocido desde finales de los noventa.

Los empresarios volvieron a reclamar ayer medidas para estimular la demanda

Sólo durante el mes de marzo la caída alcanzó el 71,7%, ya que en esa fecha los colegios de arquitectos técnicos visaron 27.789 permisos de inicio de obras, frente a los 98.478 registrados un año antes.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) trabaja con la hipótesis de que si la escasez de crédito en el mercado no mejora y persiste la escalada del euríbor y la inflación, la demanda no podrá recuperar la confianza, por lo que lo peor estaría aún por llegar.

Por ello, no descartan que este año finalice con apenas 250.000 casas iniciadas, muy lejos por tanto de las 651.427 de 2007.

Desde el sector se muestran convencidos de que este ajuste debería haberse iniciado antes, 'pero nada hacía presagiar que la situación se iba a volver tan desfavorable en tan poco tiempo, por lo que las empresas continuamos con normalidad nuestra actividad', explica un promotor.

Ahora, las compañías se encuentran en una coyuntura en la que no sólo no terminan de vender las promociones en curso, sino que optan por no iniciar nuevas y esperar a que el mercado se recupere.

Hipotecas de 832 euros

En este contexto, Asprima volvió a reclamar ayer medidas al Gobierno para estimular la demanda y paliar los efectos que este parón de actividad puede tener sobre el conjunto de la economía, ya que 'por cada casa que no se construye, se dejan de generar dos o tres empleos a lo largo de la obra, que dura aproximadamente dos años'.

El encarecimiento de las hipotecas propiciado por el repunte del euríbor ha provocado que la cuota media mensual que pagan las familias alcance los 832,66 euros en marzo, lo que representa el 46,06% del coste salarial.

Madrid es la comunidad autónoma donde la factura es más elevada (1.193 euros al mes), seguida de Cataluña (1.017), Baleares (972) y País Vasco (964), según los datos de los registradores de la propiedad.

6.000 euros por piso vacío que se arriende

La Xunta de Galicia autorizó ayer una modificación del decreto de vivienda en alquiler que supone la concesión de subvenciones directas de 6.000 euros para los propietarios que tengan una vivienda vacía durante por lo menos un año y decidan incorporarla al programa. Dicha subvención es compatible con las ayudas ya existentes de hasta 12.000 euros para efectuar obras de mejora en las viviendas.

Por su parte, la Sociedad Pública de Alquiler estatal dio ayer luz verde a la salida de Alejandro Inurrieta de la presidencia del organismo. Será sustituido interinamente por el secretario general de Vivienda, Javier Ramos. Desde el ministerio se asegura que en breve se hará público el nombre 'de la nueva presidenta'.