Mercados

El PIB americano cumple el guión y el Ibex suma un 0,30%

Final feliz para la jornada de hoy. Con Telefónica en positivo y el resto de las plazas sumando posiciones, el selectivo español ha decidido unirse al optimismo y se ha revalorizado un 0,30% hasta los 13.539 puntos.

En una espiral bajista como la de las últimas sesiones, sostener las ganancias no es una tarea fácil. Sin embargo, y tras muchas dudas, el selectivo español ha conseguido despedir la sesión en positivo. Al calor de los ascensos de Telefónica y animado por el verde en Wall Street y la moderación del precio del crudo, el índice ha dicho adiós con un repunte del 0,30%. Mañana hará frente a la última sesión del mes de mayo desde los 13.539 puntos.

Los datos macro a uno y otro lado del Atlántico han caracterizado una jornada dominada por la indecisión. En España, el IPC se ha disparado al 4,7% en mayo, su nivel más alto desde 1997, mientras que en Estados Unidos el PIB creció un 0,9% hasta marzo, según lo esperado, y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo ascendieron en 4.000 peticiones.

A excepción de Londres, que ha dicho adiós en tablas, el resto de las plazas europeas se ha unido a los ascensos generalizados. De esta manera, París ha ganado un 0,10% y Fráncfort ha sumado un 0,30%.

IBEX 35 9.165,10 0,31%

Técnicas Reunidas vuelve a brillar

En el mercado español, y tras cuatro sesiones de descensos, Técnicas Reunidas ha recuperado la senda alcista por todo lo alto, al sumar un 5,16% y situarse a la cabeza de los valores en positivo. El sector energético también se ha apoderado del verde, de manera que Enagás ha ganado un 3,19%, Gas Natural ha sumado un 2,97% y Endesa lo ha hecho en un 1,79%.

Ferrovial, sin embargo, ha encabezado los descensos del índice, con pérdidas del 2,49%, seguido de Iberia, que ha restado un 2,31%, e Inditex, que ha perdido un 1,99% tras publicarse el dato de ventas minoristas.

Los grandes valores del Ibex 35 se han situado a ambos lados de la balanza. Telefónica ha sumado un 1,15%, Repsol ha ganado un 1,10%, Santander ha repetido precio y BBVA ha restado un 0,14%. Iberdrola, por su parte, ha ignorado la recomendación de compra de UBS y se ha dejado un 0,11%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, Realia ha liderado los ascensos, con un repunte del 5,53%, y Federico Paternina ha sido el valor más vendido, con un retroceso del 4,31%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5551 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 128,50 dólares.