Textil

Inditex cae al nivel de hace dos años por el parón del consumo

El grupo textil reaccionará hoy a una importante referencia, las ventas minoristas en España en abril. Los analistas destacan la solidez del modelo de negocio de Inditex, pero su cotización acusará en los próximos meses el declive económico.

La cotización de Inditex se rinde ante la certeza de la desaceleración económica en España y su repercusión en el consumo. Las acciones del grupo textil cotizan en mínimos anuales y han retrocedido a niveles de hace dos años, muy lejos de los 53,25 euros del máximo histórico alcanzado en noviembre.

Inditex logró ayer un alza del 0,54%, tras ocho jornadas consecutivas de descensos, y cerró en los 31,70 euros, con lo que suma dos sesiones seguidas por debajo de los 32 euros, una cota que no perdía desde el mes de febrero. La cotización pierde el 24,56% en lo que va de año y aunque la recomendación mayoritaria para el valor es de compra -con el 59% sobre el total según el consenso que recoge Bloomberg-, el mercado se muestra muy cauteloso hacia la compañía.

JPMorgan tiene para Inditex una recomendación de neutral. Reconoce que es evidente la preocupación de los inversores sobre el gasto de los consumidores en España, un factor que afecta negativamente al grupo de Amancio Ortega, pero apunta también que la compañía está ganando cuota de mercado en el terreno de las ventas comparables y que tiene un negocio relativamente sólido y diversificado.

INDITEX 25,19 -1,79%

Francisco Ruiz, analista de Fortis, señala que 'Inditex tiene un modelo de negocio bastante defensivo', que debería proteger al valor en momentos como el actual. 'No vende ropa cara y se adapta mejor que sus competidores a las necesidades del consumidor. En poco más de una semana es capaz de poner una colección en el mercado', añade Ruiz.

Inditex publicará los resultados del primer trimestre de su ejercicio el 11 de junio, aunque los analistas no prevén que las cuentas trimestrales logren revitalizar el valor. La comparativa interanual es desfavorable para el primer semestre ya que las ventas comparables crecieron el 7% en el mismo periodo de 2007, frente al 3% en el segundo semestre.

Para Banesto Bolsa, que acaba de rebajar su recomendación para Inditex desde comprar hasta sobreponderar, 'será un año de menos a más', partiendo de que 'el comportamiento de los fundamentales en los primeros meses de 2008 no ha debido de ser muy positivo'.

Menos diferencias entre H&M y el grupo español

La inquietud por el ritmo de compras del pequeño consumidor ha castigado en Bolsa en mayor medida a Inditex que a su gran rival, la sueca H&M, pero también ha dejado al grupo español en una posición más atractiva. Así, en lo que va de año, el grupo de Amancio Ortega sufre un retroceso en Bolsa del 24,56%, el quinto mayor del Ibex 35, mientras que su competidora sueca desciende el 15,37%. 'Inditex cotiza a niveles parecidos a los de H&M, cuando desde 2001 ha cotizado con primas del 16% de media', afirma Banesto Bolsa, para quien el grupo español 'ofrece una oportunidad de inversión a precios actuales'. La firma añade que el PER actual de Inditex implica un descuento del 38% respecto a su PER histórico. En opinión de Francisco Ruiz, de Fortis, 'Inditex es ahora más atractiva que Hennes & Mauritz'.