Bolsa

El Ibex roza los 13.500 gracias a los grandes valores

Las compras regresaron con timidez a la Bolsa española ayer. El Ibex pudo romper con la mala racha de las últimas seis sesiones para concluir con una subida del 0,36% que dejó el índice a un paso de los 13.500 puntos, los 13.499,2. Unos datos económicos mejores de lo esperado en EE UU facilitaron el repunte, cosechado gracias a los pesos pesados del índice.

Así, Santander (+1,3%), ayudado por una recomendación favorable de Credit Suisse, aportó más de la mitad de los 47,8 puntos que se anotó el Ibex. Repsol, con una ganancia del 1,11% y Telefónica, con un repunte del 0,22%, fueron los otros responsables principales del avance, aunque las mayores subidas porcentuales correspondieron a Iberia (+2,37), Red Eléctrica (+2,37) y Acerinox (+2,26). En el polo opuesto estuvieron Grifols (-2,2%) y Técnicas Reunidas (-2,19%).

En el resto de Europa, los principales índices lograron subidas de más del 1% en una jornada en la que las compras favorecieron a todos los sectores, con la tecnología en un lugar destacado gracias a las buenas previsiones de Apple y una recomendación positiva sobre SAP.

En EE UU, la jornada fue volátil. Al principio, el retroceso menor de lo esperado de los pedidos de bienes duraderos se recibió bien. Luego, los inversores se fijaron en el elevado precio del petróleo y optaron por las ventas; pero hacia el final de la sesión los índices se recuperaron. El Dow Jones ganó el 0,36% y el S&P 500, un 0,40%.

'Ratings' de deuda

Standard & Poor's y Moody's deberán diferenciar desde ahora entre las calificaciones de la deuda titulizada y otros tipos de obligaciones, según un código de conducta redactado por la Organización Internacional de Comisiones de Valores, con sede en Madrid.