_
_
_
_
Pinchazo inmobiliario

Los promotores inmobiliarios piden al Gobierno "medidas coyunturales" para combatir la crisis

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, pidió hoy al Gobierno que adopte "medidas coyunturales" en el sector inmobiliario tras conocer que la compra-venta de vivienda ha caído un 40 por ciento en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año pasado.

En declaraciones a Europa Press, Galindo explicó que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen una realidad y subrayó que "no son positivos" porque evidencian que se está produciendo un "ajuste en la absorción de la demanda", en las compras, y el sector "está reaccionando produciendo menos vivienda".

Galindo matizó que lo que exigen desde Asprima al Gobierno es que "la economía funcione, que crezca y se genere riqueza" porque de esa forma el clima de desconfianza del comprador se modera y "las viviendas se compran". Aun así, reiteró que "si el sector tiene mucho peso probablemente algunas de las medidas del Gobierno pasan por este sector, pero siempre con interés general".

Asimismo, Galindo indicó que "es muy difícil" conocer cómo se producirá este ajuste del sector ya que no se conocen cuantas viviendas están en el mercado y cuántas va a haber en los próximos meses.

"La oferta está iniciando la construcción de muchas menos viviendas que el año pasado y tendrá unos efectos sobre el crecimiento económico -nacional- porque la vivienda pesa más de un 9% en la demanda del Producto Interior Bruto (PIB) y si se deja de producir más de un 50% los efectos son evidentes", señaló.

Además, recordó que por cada vivienda que no se inicia "se dejan de generar 2 ó 3 puestos de trabajo a lo largo del proceso de obra que dura aproximadamente 2 años".

Archivado En

_
_