_
_
_
_
Operación

Enbridge vende el 25% de CLH a Deutsche Bank por 864 millones

La compañía canadiense Enbridge ha acordado la venta del 25% que poseía en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a Deutsche Bank y los fondos AMP Capital Investor, Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn y Pspeur por un importe total de 864,3 millones de euros, informó hoy la entidad alemana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, en la que Deutsche Bank ha actuado como asesor financiero de las entidades compradoras, se ha pactado a un precio de 49,39 euros por acción.

En concreto, AMP Capital Investors, sociedad con sede en Luxemburgo, se ha hecho con el 10% del capital de CLH, y los tres accionistas restantes con el 5% cada uno. De esta forma, Deutsche Bank eleva al 10% su participación en la compañía.

El pasado mes de febrero la compañía canadiense anunció su intención de vender de forma total o parcial su participación del 25% en el capital de la compañía que preside José Luis López de Silanes, y encargó a Citigroup el estudio de alternativas para poner en valor su inversión, al objeto de desarrollar proyectos de expansión en su principal área de actividad (Estados Unidos y Canadá).

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE DEUTSCHE BANK

La entidad asesora, Deutsche Bank, explica que el acuerdo supone la entrada en el accionariado de CLH de fondos de inversión internacionales con experiencia en el sector de las infraestructuras.

La actividad de la compañía, especializada en servicios de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, se ajusta a los intereses de los nuevos inversores, asegura.

Esta semana, López de Silanes dijo en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo que su compañía ayudaba de forma puntual a Enbridge en el proceso de desinversión. Además, se mostró satisfecho con el actual equilibrio en el grupo entre socios estratégicos y financieros.

La operación anunciada hoy viene asociada a un cambio en la participación del socio Global Ramayana, que cuenta con un 5% de CLH.

Así, Pspeur ha vendido su parte en esta inversión a Lux European Holding (filial de la firma Her Majesty the Queen in Right of Alberta), que pasará a ser el único propietario de Global Ramayana.

Por otro lado, todas las firmas partícipes del acuerdo de hoy se reservan la total libertad de ejercicio de sus derechos de voto en CLH y dicen actuar de forma independiente, al margen de acuerdos entre ellas relacionadas con la compañía de logística.

Composición accionarial

Una vez ejecutada la venta del 25% de Enbridge, Repsol pasa a convertirse en el principal accionista de CLH, con un 15%, por delante de Cepsa (14,15%), Deutsche Bank (10%), Disa (10%), Oman Oil (10%), BP (5%), Galp (5%), Caixanova (5%), Global Ramayana (5%), Pspeur (5%) y Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn (5%).

Desde que Repsol iniciase el proceso de desinversión del 10% en la compañía, CLH se ha visto sometida a diversos cambios en su accionariado. El martes, en la junta de accionistas del grupo, se aprobaron algunas modificaciones en el consejo para reflejar los últimos movimientos.

En concreto, dos de los nuevos accionistas, Global Ramayana y Deutsche Bank entraron en el consejo de administración en sustitución de dos de los representantes de Repsol, José Luis Díaz Fernández y Francesc Caminal Badía.

La compañía dispone sólo de un 0,85% de capital flotante. Las acciones de CLH, que cotizan sólo en corros de Madrid, registraban un precio de 49,98 euros en la última operación, que tuvo lugar ayer, día 28 de marzo.

Archivado En

_
_