_
_
_
_
Horacio Da Silva Roque

'Creceremos con Bankpime en el área de banca de empresas'

Bankpime encontró en Banif su socio de referencia en 2007, después de varios años de reordenación interna. El grupo luso canalizará su entrada en España aprovechando el proyecto de crecimiento de este banco y su alianza con Agrupació Mútua.

'Creceremos con Bankpime en el área de banca de empresas'
'Creceremos con Bankpime en el área de banca de empresas'J. M. Tejederas

El portugués Banif prevé beneficiarse del ambicioso plan de crecimiento de Bankpime, que aspira a duplicar su negocio y triplicar resultados en 2011. Se trata de una entidad modesta, que obtuvo un beneficio de 4,4 millones en 2007, pero que encaja como anillo al dedo en Banif. De hecho, Horacio da Silva quiere canalizar el crecimiento del grupo luso en España dentro del segmento de empresas a través del banco barcelonés, que también espera aumentar su cuota en banca privada y personal. Banif, además, contempla más adquisiciones, como la realizada en Banca Pueyo, donde controla el 33,3% del capital.

¿Banif aumentará la participación del 27,5% que mantienen en Bankpime?

Soy muy feliz con nuestra presencia en Bankpime. En Portugal tenemos una palabra, la parcería, que define muy bien nuestra relación con Bankpime. Significa algo más que socios. Viene a ser como un matrimonio.

Por lo tanto, se trata de una relación estable...

Estamos muy cómodos con los socios y tenemos un respeto mutuo, que ya es muy importante. Nos gustó el modelo de negocio de la entidad y hemos confiado en la gestión.

El grupo también está presente en el capital de Banca Pueyo. ¿Cuáles son los planes de crecimiento de Banif en España?

Con Banca Pueyo estamos muy contentos, porque ha crecido acertadamente. Tiene mucha liquidez. Hemos instalado cinco oficinas, y tenemos previstas cuatro más para finales del año, dentro de su plan de crecimiento. Además de estas participaciones, queremos desenvolvernos en banca de inversiones, potenciando la actividad de su gestora de fondos de Bankpime.

¿Banif puede plantear más adquisiciones en un futuro?

Es posible, si existe alguna inversión que nos encaje. Otra fórmula pasa por desarrollar un segmento de banca de empresas con Bankpime.

¿Bankpime protagonizaría las compras?

La asociación es siempre importante para nosotros, porque Bankpime cuenta con la experiencia del mercado catalán y esto es muy importante para nosotros. Por lo tanto, la estrategia de Banif en España pasa por sendas participaciones en Bankpime y en Banca Pueyo. Y como ya he comentado, nuestra voluntad se centra en crecer a través de Bankpime.

En la última junta de accionistas de Bankpime se planteó la posibilidad de crear un mercado ibérico con Banif y Agrupació Mútua, con el objetivo de cruzar la promoción de productos...

Es importante el intercambio de productos, porque cada uno tenemos experiencias en España y Portugal que es positiva juntar. Además, queremos hacer cosas con Bankpime en Brasil. Nos gustaría hacer de puente entre Cataluña y Brasil. Como es sabido, este mercado suramericano es una economía muy activa, con muchas oportunidades para hacer negocio. Nosotros estamos preparados para apoyar la relación de las empresas españolas en Brasil.

Entonces, ¿será necesaria alguna inversión de Bankpime en Brasil?

No será necesario porque tenemos una maquinaria ya en funcionamiento, con más de 500 personas trabajando en Brasil. Toda esta infraestructura estará al servicio de Bankpime.

Banif ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la entidad mexicana IXE...

Es un acuerdo muy relevante para todo el grupo, con el objeto de entrar en México y Estados Unidos. Es evidente que Bankpime también se beneficiará.

'No nos interesa el mercado asegurador español'

Banif mantiene una actividad aseguradora en Portugal, donde incluso estudia adquisiciones. 'En España no estamos en este mercado. Sólo contemplamos proyectos en Portugal y Brasil', asegura Horacio da Silva. El banco luso se ha concentrado en el desarrollo del negocio de Bankpime. 'Tenemos que conseguir más clientes con más oficinas, esta es una fórmula', destaca. Sin embargo, Bankpime ha mantenido tradicionalmente un plan de crecimiento de bajo perfil. Cuenta con una red de 23 oficinas, y ha finalizado la estrategia de aperturas para el presente ejercicio, tras inaugurar una sucursal en Sabadell y otra en Barcelona. Horacio da Silva (68 años) no tiene prisa, y confía plenamente en el plan elaborado por Bankpime hasta 2011. Tampoco tiene proyectos concretos por entrar en el mercado madrileño. 'Es verdad que aunque Banca Pueyo cuenta con presencia en la capital española, no estamos muy bien representados', reconoce. Pero inmediatamente añade: 'para nosotros es mucho más importante el negocio en Cataluña, donde existen muchas empresas'. El presidente de Banif SGPS, que inició su andadura profesional a los 18 años en Angola, argumenta que 'es importante' que Bankpime mantenga su especialización en pequeñas y medianas empresas. Sobre la crisis financiera internacional destaca que 'no vivimos una época especialmente boyante', pero ni Banif ni Bankpime ni Banca Pueyo han pasado problemas de liquidez. 'Las dos entidades españolas son claramente excedentarias', concluye.

Archivado En

_
_