_
_
_
_
Químicas

Sniace plantea un ERE que afectará al 70% de la plantilla

Sniace ha presentado un expediente de suspensión temporal de empleo que afectará al 70% de su plantilla. La medida se aplicará mientras dure la huelga de taladores en Cantabria. Los sindicatos acusan al grupo de imprevisión.

El grupo químico y papelero Sniace no pasa por sus mejores momentos esta semana. Primero fue la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó el recurso de casación de la compañía contra la primera liquidación, por importe de 3,15 millones de euros, del canon de vertidos impuesto en 1995 por la Confederación Hidrográfica del Norte. Ahora es la probable paralización de su actividad de fabricación de celulosa y viscosa por falta de materia prima.

La situación, provocada por la huelga de taladores de montes en Cantabria que se inició el lunes, ha llevado a la empresa a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que, según explicaron en fuentes sindicales, tiene carácter abierto y afecta a toda la plantilla del grupo (unos 500 empleados). En la práctica, Sniace estima que los trabajadores que pueden quedarse en su casa son 350, es decir, el 70% del total.

Según cálculos de los trabajadores, el stock de madera de la compañía ronda los 8.000 o 10.000 estéreos (pilas de madera de un metro cúbico), suministro que se agotará con unos ocho o nueve días de funcionamiento.

La empresa explicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, con una interrupción del suministro de madera durante un mes, la producción de sus filiales de celulosa y viscosa sería nula, lo que recortaría la facturación del grupo entre un 25% y un 30% en el periodo, 'reduciéndose a una cuarta parte si sólo durase una semana'.

Desde el comité de empresa, Antonio Pérez Portilla (UGT) lamentó la imprevisión de la empresa a la hora de aumentar los stocks de madera, ya que la huelga de taladores había sido anunciada. En este sentido, recordó que, hace tres años, los taladores protagonizaron otro paro durante 40 días y no hubo necesidad de aplicar ningún expediente. 'La excusa de que no se puede sacar la madera cortada del monte por las lluvias de los últimos días no tiene parangón', ironizó. 'Al final las consecuencias de todo esto las pagamos los de siempre, que somos los trabajadores', apostilló.

Desde la empresa no quisieron ofrecer ninguna explicación sobre su política de almacenamiento de madera 'porque el portavoz oficial está de viaje'. De momento, la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores mantienen reuniones para negociar los efectos de la aplicación práctica del ERE en lo referente a los salarios y a los trabajadores por contrato, entre otros aspectos.

Por su parte, la huelga de taladores no parece tener visos de solución a corto plazo ya que las posiciones que mantienen los trabajadores y la patronal del sector están todavía muy alejadas, explicaron en fuentes conocedoras del proceso. Los trabajadores demandan, entre otras cosas, un convenio con una duración de uno o dos años, una subida salarial del 5%, la reducción de jornada y la jubilación parcial a los 60 años. Entre las principales madereras cántabras figura Boscán, una de las filiales de Sniace.

Desplome bursátil tras suspenderse la cotización

Las acciones de Sniace sufrieron ayer su mayor desplome en Bolsa de la última década tras hacerse oficial el anuncio del expediente de regulación de empleo temporal.La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantuvo suspendida la cotización del grupo desde la apertura de la Bolsa y hasta las 12.30 horas, mientras la dirección de la compañía aclaraba las consecuencias que tendrá para la empresa los problemas de corte en el suministro de madera.Cuando los títulos del grupo cántabro regresaron al parqué, lo hicieron con una caída del 14,7% respecto a los 1,97 euros por acción del cierre del martes, en lo que supone el mayor descenso desde octubre de 1997, informa Bloomberg. Finalmente, la cotización terminó ayer con un recorte del 6,09%, hasta los 1,85 euros por acción. En lo que va de año, los títulos de Sniace han bajado un 35,08% en el parqué, lo que sitúa el actual nivel de capitalización bursátil del grupo en 144,28 millones.

Archivado En

_
_