_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola comunica a varios de sus inversores que podrá comprar Energy East

Iberdrola ha transmitido a algunos de sus inversores que va a recibir el permiso para comprar la estadounidense Energy East a finales de junio. Esta semana está previsto que el juez civil que lleva el caso envíe su informe al regulador de Nueva York, que tiene la última palabra.

El juez civil al que Iberdrola recurrió después de que la Comisión de Servicios Públicos (PSC) del Estado de Nueva York le impusiera duras condiciones para comprar Energy East, podría tener listo su informe esta semana, según fuentes de la eléctrica.

Dicho informe, que ha elaborado tras haber investigado el caso y escuchado a las partes, no es vinculante. No obstante, en Iberdrola consideran que le es favorable y que la PSC dará el visto bueno a la compra de la compañía estadounidense en la tercera semana de junio. Así lo aseguran inversores de la compañía, que añaden que la confianza de Iberdrola se basa en el resultado de las negociaciones que han mantenido sus abogados en Estados Unidos, tanto con el juez del caso, Rafael A. Epstein, como con la propia Comisión de Servicios Públicos.

Iberdrola anunció en junio del año pasado la compra de la distribuidora eléctrica Energy East por 3.400 millones de euros. Más tarde, procedió a realizar una ampliación de capital acelerada, cuyos fondos se destinarían a financiar la operación norteamericana que requería cuatro autorizaciones federales y otras cuatro estatales. Tras obtenerlas todas, la eléctrica española tropezó en Nueva York con la PSC, que solicitó como condición para recibir el permiso una rebaja de las tarifas que beneficiara a los consumidores neoyorquinos; un compromiso explícito de garantizar el suministro y la venta del único activo de generación de la compañía, una central de carbón de 550 MW que explota en Russel.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

A finales de marzo, en una audiencia ante el juez, los letrados de Iberdrola ofrecieron un pacto para desbloquear la operación. La eléctrica ofreció desinvertir los activos no eólicos de Energy East (la citada central de carbón); inversiones en renovables en Nueva York y amortizar activos regulados por 200 millones de dólares, que podrían haber sido recuperados en el futuro a través de la tarifa.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió hace poco que si las condiciones de la PSC no son razonables 'reconsideraremos la operación'. El presidente de Iberdrola no detalló qué considera razonable, pero añadió que, para compensar, se buscaría otras oportunidades de compra en EE UU.

Ayer se especuló con que la Abu Dhabi National Energy Company (TAQA) pretende adquirir entre un 3% y un 5% de Iberdrola. Este extremo fue desmentido, aunque fuentes del sector aseguran que Galán ha invitado a fondos soberanos de países del Golfo a tomar un 10% del capital.

Por otro lado, según el registro de la CNMV, el consejero de Iberdrola José Ignacio Berroeta adquirió el 22 de mayo 13.497 acciones de la eléctrica a 9,61 euros.

La cotización de Iberdrola cerró ayer a 9,23 euros por acción, tras registrar un descenso del 1,28%.

EDF recurrirá las cautelares del juez de Bilbao

EDF ha presentado ante el juzgado mercantil número 2 de Bilbao el escrito en el que anuncia su intención de recurrir el auto dictado por este órgano jurisdiccional, en el que acordaba mantener 'en todos sus extremos' las medidas cautelares que impuso al grupo francés en marzo, por las que le instaba a publicar sus intenciones de compra sobre Iberdrola, informa Europa Press.Tras esta comunicación, el juzgado debe trasladar el anuncio a la Audiencia de Vizcaya y el recurso podrá interponerse en el plazo de 20 días. Ayer era el último día para anunciar la intención de impugnar el auto.Iberdrola había pedido el 17 de marzo las cautelares al juzgado bilbaíno al considerar que el grupo francés, que tiene un 2,99% en derivados de Iberdrola, incurría en competencia desleal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_