El Círculo de Economía celebra su 50 aniversario por todo lo alto
El Círculo de Economía celebra su 50 aniversario con unas jornadas protagonizadas por personajes de primera fila del mundo de la política y de las finanzas, y que incluye una cena con los Reyes de España. Las jornadas, de manera excepcional, se celebran en Barcelona en lugar de en la cercana localidad de Sitges, para poder acoger el mayor aforo de su historia.
El 50 aniversario se abrirá con una cena en Barcelona esta noche que estará presidida por los Reyes y a la que está prevista que acudan más de mil personas.
Precisamente, el propio Don Juan Carlos ha señalado hoy tras recibir la Medalla de Honor de la entidad que la aportación de Cataluña a la construcción de una España "cada vez más moderna, próspera y dinámica" y ha advertido de que "los retos, dificultades y transformaciones" del entorno económico deben ser "prioritarios" para asegurar e impulsar el crecimiento y el bienestar.
Al día siguiente se inician las jornadas, que serán especialmente intensas -el viernes se cierra el día a las 21.00, con una cena coloquio con el ex primer ministro italiano, Romano Prodi-, con la presencia del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (sábado) y con el líder de la oposición Mariano Rajoy (viernes). Además de Rodríguez Zapatero y de Rajoy, también acudirán otros políticos en activo, como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat, José Montilla; y el presidente de CiU, Artur Mas.
También participan dos ex políticos en activo como el ex ministro del PP y antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato; además del ex presidente del Gobierno, Felipe González; y del ex ministro socialista Javier Solana, actualmente alto representante de la UE.
El papel de Europa en el mundo
Uno de los objetivos de las jornadas es analizar el papel de Europa en el mundo, a través de la participación de Solana, mientras que Felipe González explicará el estado de las relaciones entre la UE y América Latina. Entre los empresarios destacados que participarán en las jornadas están el presidente de la Fundación Telmex y uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim; el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau; y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. Más en clave internacional, está prevista la presencia del economista norteamericano Paul Krugman, especialmente crítico con las políticas económicas de la administración Bush.
El Círculo de Economía está considerado como uno de los principales foros de opinión representativos de la denominada sociedad civil catalana. Actualmente la institución se encuentra en un cambio de presidencia ya que el presidente de Planeta, José Manuel Lara, deja el cargo que será ocupado por el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany.
Fundado en 1958 en Barcelona, en sus orígenes, el Círculo de Economía fue creado con un perfil de club universitario (se denominaba Club Comodín) y con la vocación de convertirse en un foro impulsor de la modernización de la economía española, bajo la influencia del profesor universitario Jaume Vicens Vives.
El Rey: "Los retos son prioritarios para asegurar el crecimiento económico"
El Rey ha destacado la aportación de Cataluña a la construcción de una España "cada vez más moderna, próspera y dinámica" y ha advertido de que "los retos, dificultades y transformaciones" del entorno económico deben ser "prioritarios" para asegurar e impulsar el crecimiento y el bienestar. Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras tras recibir la Medalla de Honor que le concede la Real Academia de Doctores de Cataluña, cuyo patronazgo ostenta, en un acto celebrado en el Palau de la Música de Barcelona y al que no le ha acompañado la Reina, como estaba previsto. Este acto académico ha contado con la presencia de los miembros de las reales academias de las ciencias, las letras o las artes de Cataluña, además del presidente de la Generalitat, José Montilla, y de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. El Rey ha agradecido, en catalán, esta distinción y ha expresado su reconocimiento a la tarea de esta institución académica al servicio de Cataluña y de España. El Monarca ha destacado "cómo el amor por el trabajo bien hecho, el sentido común y la visión abierta, así como la capacidad de iniciativa y el tesón, han conformado las mejores virtudes que hemos reconocido siempre en la sociedad catalana" y que explican la aportación de Cataluña a la construcción de España.