La compra de pisos se desploma
La adquisición de viviendas cae un 38,5% y la contratación de hipotecas, un 39,5%
La cascada de cifras que confirman el frenazo inmobiliario y, por ende, la crisis económica suma y sigue.
La caída de las ventas de casas un 38,5% anual en marzo y el descenso del 39,6% en el número de hipotecas sobre vivienda constatan el estancamiento de una demanda que parece haber decidido posponer la compra de piso hasta ver precios más bajos y poder obtener mejores condiciones de financiación.
De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de las ventas se está notando más en la vivienda usada, con un descenso del 46,4% (hasta contabilizar 23.540 operaciones), mientras que para los inmuebles nuevos la bajada alcanzó el 27,5% (con apenas 22.534 transacciones).
En el mercado hipotecario el panorama no es más alentador. El número de viviendas hipotecadas retrocedió hasta las 70.378 (un 39,6% menos que un año antes), mientras que el capital total prestado rozó los 10.000 millones, cifra un 42% inferior.
A esta situación hay que sumar la continua escalada del euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, que, con toda probabilidad, cerrará el mes de mayo al borde del 5% de media, en torno al 4,99%, encareciendo de ese modo la letra de la hipoteca en 60 euros al mes y en 720 al año.
A falta de dos días hábiles para que termine el mes, el índice marcó ayer un nuevo récord anual en su tasa diaria, al situarse en el 5,053%, por lo que con los 19 valores disponibles hasta ahora, la media ya alcanza el 4,985%.
Menor precio
Otra de las evidencias que revela la estadística del INE es la moderación que está produciéndose en los precios de las casas. Según las cifras de marzo, el importe medio de las hipotecas suscritas sobre viviendas se situó en 141.725 euros, lo que representa una caída anual del 3,76%.