Valor destacado

Inditex rompe con ocho sesiones en negativo a la espera de las ventas minoristas

De poco le ha servido ultimamente a la compañía de Amancio Ortega tener un modelo de negocio ventajoso. La desaceleración del consumo ha lastrado a los títulos de Inditex, que retrocede desde enero un 24,56%.

Con un modelo de negocio que presenta muchas ventajas respecto a algunos de sus competidores, Inditex debería ser un valor atractivo para los inversores. Sin embargo, la desaceleración del consumo como consecuencia de las peores perspectivas macroeconómicas se ha convertido en el lastre de la multinacional.

Y es que la publicación el pasado 29 de abril del dato de ventas minoristas en España, que fue el peor en 12 años, ha castigado la cotización de los títulos de la compañía de Amancio Ortega. En la sesión de hoy, Inditex ha puesto fin a ocho sesiones en negativo, en las que había retrocedido un 10,95%, al apuntarse un 0,54%.

Pero desde enero el rumbo de Inditex no es mucho más positivo. La multinacional es uno de los valores del Ibex 35 que presenta peor comportamiento con un descenso del 24,56%.

INDITEX 25,76 0,66%

A este panorama se une una rebaja de recomendación por parte de Banesto Bolsa, que ayer señaló que aconseja sobreponderar sus acciones desde su anterior recomendación de compra.

Sin embargo, la firma de análisis explica que "será un año de menos a más. La cadencia de aperturas en 2007 ha estado muy cargada en la segunda mitad de año (el peso de las aperturas llegó al 63,4%), y ello nos hace pensar que el comportamiento de los fundamentales en los primeros meses de 2008 no ha debido ser muy positivo (las tiendas tardan 12 meses en alcanzar su velocidad de crucero).

Sus competidores, H&M y Adolfo Domínguez también se han situado en terreno positivo en la jornada de hoy, con revalorizaciones del 2,94% y del 0,35% respectivamente.

Mañana, la publicación del dato de ventas minoristas en España centrará la atención de todos aquellos ahorradores que se planteen tomar posiciones en Inditex.