Mercados

El Ibex sube y pone fin a una racha de seis jornadas a la baja

De nuevo, el peso de los sectores en el Ibex 35 ha jugado una mala pasada a la bolsa española ya que la ausencia de valores tecnológicos ­los más rentables hoy gracias a las buenas previsiones de la estadounidense Apple- en el mismo ha dejado atrás al selectivo español que partirá mañana de los 13.499 puntos.

No ha sido para tirar cohetes pero después de encadenar seis jornadas de descensos, el índice selectivo, por fin, ha conseguido cerrar una sesión en positivo. Aunque los valores con más peso del índice han sido los encargados de sustentar el avance del selectivo, las ganancias no han sido tan abultadas como las del resto de índices del Viejo Continente. Mientras que París, Londres y Francfort han despedido la antepenúltima sesión del mes con ganancias superiores al 1%, el Ibex lo ha hecho con un repunte del 0,36%.

La indecisión marcó las primeras horas de la sesión, como muchos otros días. Sin embargo, hoy el desenlace ha sido diferente y las plazas europeas se han visto beneficiadas de la toma de posiciones por parte de los inversores. Un buen dato de bienes duraderos en EE UU y que sirvió a las bolsas neoyorquinas a abrir la sesión con ganancias también ha beneficiado a las plazas europeas.

El sector tecnológico europeo se ha convertido en el gran triunfador de la sesión. Una buena recomendación sobre la alemana SAP y las previsiones para el iPhone lanzadas ayer por Apple han sido suficientes para que este sector fuera la estrella del día. En España y ante la ausencia de este tipo de valores en el selectivo, el índice se ha visto impulsado por los grandes del parqué.

IBEX 35 9.162,30 0,43%

Santander ha tenido un comportamiento muy positivo tras ocho días seguidos de pérdidas. Un informe de Credit Suisse que reiteraba la recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 17 euros han sido la excusa de los inversores para tomar posiciones. Las acciones de la entidad financiera han recuperado un 1,3%. Telefónica ha repuntado un 0,22% al tiempo que Repsol ha sumando un 1,11%. BBVA ha despedido la jornada en tablas e Iberdrola ha cedido un 1,28%.

La jornada ha sido muy positiva para las energías limpiass en plena OPV de EDP Renovables. La matriz ha aumentado el tramo minorista dada la elevada demanda. En el parqué español, Iberdrola Renovables, que salió a cotizar en diciembre, ha recuperado un 2,03%. La compañía anunció hoy que ya tiene quince parques eólicos en Francia.

Iberia , REE y Acerinox han copado el podio del Ibex con ganancias superiores al 2%. Grifols y Técnicas Reunidas han caído a los peores puestos del día con descensos en torno al 2%.

Sniace, la protagonista

Fuera del selectivo, la atención de los inversores ha estado puesta en Sniace. La compañía, que estuvo suspendida de cotización durante gran parte de la jornada, ha cerrado con descensos del 6% tras llegar a caer un 14%. Sniace ha comunicado a la CNMV un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a más de 300 trabajadores.

De cara a las próximas sesiones, los inversores estarán pendientes de los datos macroeconómicos. ¢La posible continuidad a corto plazo del rebote cuenta con una zona de resistencia relevante en torno a 13.700. Por debajo, el siguiente nivel relevante se encuentra cerca de 13.100¢, explican los expertos de Banco Urquijo.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5656 dólares.