Valor destacado

Sniace estima que la huelga le puede costar hasta el 30% de su facturación mensual

La compañía estima que si la huelga de taladores de montes de Cantabria se prolonga durante un mes, la producción de sus filiales Celltech y Viscocel "sería nula", al quedar desbastecidas de madera, lo que reduciría la facturación del grupo en ese mismo período entre un 25% y 30% y obligaría a prescindir temporalmente de 350 trabajadores.

Sniace presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a aproximadamente 350 trabajadores de las fábricas de Celletch y Viscocel, como consecuencia de la falta de materia prima derivada de la huelga de taladores de montes que ayer llegó a su segundo día de paro.

Además, la compañía dijo el martes a la CNMV que el Tribunal Supremo había desestimado su recurso de casación contra la primera liquidación del canon de vertidos correspondiente al ejercicio 1995, por importe de 3,15 millones de euros, exigido por la Confederación Hidrográfica del Norte.

Según informó la empresa, el ERE deberá aplicarse si el conflicto laboral en el sector de taladores se prolonga durante varios días, según ha confirmado la compañía hoy al organismo supervisor.

Los sindicatos, por su parte, criticaron la ¢falta de previsión¢ y ¢negligencia¢ de la dirección ante un paro en el sector que se venía anunciando hace varias semanas, y que ha cogido al parque de madera de Sniace con tan sólo 9.000 estéreos almacenados, cuando cada día se gastan en torno a 1.000 estéreos.

En este sentido, desde el Comité recordaron que hace tres años, durante la anterior huelga de taladores, la empresa sí hizo acopio de madera, acumulando en torno a 60.000 estéreos para que no hubiera problema de suministro ya que, teniendo en cuenta la situación actual, si la huelga de taladores se prolonga la actividad en Sniace tendría que paralizarse entre el lunes y el martes próximo, por la falta de madera.

¢Es un hecho sin precedentes en la historia reciente de Sniace, el que un hecho semejante como una huelga de taladores nos lleve a un expediente de regulación de empleo¢, criticó hoy el portavoz del Comité, Antonio Pérez Portilla (UGT), quien lamentó que la empresa, como explicación, haya dicho que ¢no ha podido hacer un stockaje suficiente para hacer frente a la huelga¢, una explicación que no convence a los sindicatos.

Dirección y Comité de Empresa de Sniace se reunirán hoy, a las cuatro de la tarde, para negociar este ERE.

Mientras tanto, la huelga de taladores de montes de Cantabria realiza hoy su segunda jornada de paro indefinido como consecuencia de la falta de acuerdo con la patronal para la firma del próximo convenio colectivo.

Caída del 6%

La CNMV suspendió durante cuatro horas la cotización en Bolsa de Sniace hasta que la empresa aclarase qué impacto podía tener la huelga de taladores de Cantabria en su actividad.

Las acciones del grupo químico y papelero Sniace, que regresaron al parqué con una caída del 14%, han despedido la jornada con un recorte del 6,09% hasta cambiarse a 1,85 euros.