Análisis

Los analistas valoran bien la compra de Criteria en México, pero la ven cara

La entrada en Inbursa refuerza el perfil financiero de Criteria, pero plantea algunas dudas a los analistas sobre cuál será el desarrollo de la actividad de banca comercial en la zona. Los expertos creen además elevado el precio pagado.

Criteria vivió ayer la jornada de resaca posterior al anuncio de la compra del 20% del grupo financiero mexicano Inbursa, por 1.500 millones de euros. Su cotización se mantuvo al alza, con un avance del 0,23% después de la subida del 2,1% con que reaccionó al anuncio de la adquisición.

El mercado coincide en el valor estratégico de la compra aunque los analistas se muestran sorprendidos por el hecho de que la compañía haya apostado con fuerza por el mercado mexicano para su expansión internacional, en lugar de Europa del Este, Asia o EE UU, las zonas de crecimiento que mencionaba en su estrategia inicial.

'Vemos como positivo que el proceso inversor de Criteria siga adelante y lo haga dentro del giro hacia el sector bancario al cual se comprometió en la OPS', señalan en Banesto Bolsa, donde añaden en cualquier caso que 'el precio pagado no es en absoluto barato'. Sería el precio de entrar en México de la mano de Carlos Slim, que conservará el 60% del capital de Inbursa, una circunstancia que además podría generar 'algún tipo de fricción' con Telefónica, según Banesto. Criteria es el segundo accionista de la operadora española, que mantiene una abierta rivalidad con Slim en América Latina.

Los analistas muestran además sus dudas sobre cómo se convertirá Inbursa en el vehículo de la expansión del negocio de banca minorista de La Caixa en el continente americano. No en vano, Inbursa tiene muy poca presencia en banca comercial y centra su actividad bancaria en el negocio corporativo.

Criteria ha comprado el 20% de Inbursa a un precio de dos veces el valor en libros del grupo financiero y teniendo en cuenta un PER 2008 de 18,4 veces, por encima de las 13,2 veces a que cotizan otras compañías comparables. 'Están comprando caro, teniendo en cuenta el momento actual para el sector financiero', apuntan desde Ibercaja Gestión.

La gestora no cuenta con Criteria entre sus valores recomendados, ya que considera que 'es replicable para un inversor que compre directamente en el mercado'. Distinta opinión tienen en la gestora de Renta 4, donde consideran que 'Criteria está ahora en zona de compra, entre los 4,20 y los 4,30 euros. Es un valor atractivo y relativamente defensivo'.

Los títulos de Criteria han sufrido un recorte del 6,6% desde que la compañía anunció una emisión de bonos convertibles, el pasado 20 de mayo. Esta corrección también explica en parte el alza del 2,1% de la jornada del lunes en respuesta a la operación de Inbursa, añaden en Renta 4.