Memoria semestral

El mercado de derivados hierve gracias a la crisis de crédito

La negociación en el mercado OTC (over the counter) de derivados creció un 43,6% durante el año 2007, según los datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el banco central de los bancos centrales.

Nueva derivada de la crisis de crédito: el volumen de negociación alcanzó el año pasado la cifra récord de 596 billones de dólares, unos 378,2 billones de euros. Son los datos divulgados por el BIS, también conocido como el Banco de Basilea, en la memoria semestral que acaba de publicar. Para poner una referencia, la cifra supone exactamente 378 veces el PIB de España. Desde el Banco de Pagos se reconoce que el principal catalizador de la segunda parte del año fue 'la creciente necesidad de cubrir el riesgo de la exposición al crédito'.

De hecho, la partida que ha experimentado un mayor crecimiento interanual son los llamados credit default swaps (CDS), cuyo volumen de negociación ha aumentado un 102,1%. Le siguen los derivados sobre divisas (39,7%), los de tipos de interés (34,8%), materias primas (20,2%) y acciones (13,6%).

Todas estas cifras corresponden al mercado OTC, también denominado mercado gris, que consiste en acuerdos privados fuera de la luz y taquígrafos que proporcionan las plataformas organizadas de negociación. El problema es que numerosos productos estructurados como los CDS sólo se negocian en el mercado OTC. Los datos recopilados por el Banco de Basilea ofrecen la visión más fiable que existe del negocio de este mercado gris.

Para la entidad multilateral, la evolución tiene un punto de inflexión en la crisis de crédito y de confianza que estalló el verano pasado. 'Hasta entonces, el impulsor de la actividad era la avidez por productos estructurados de crédito', explica el BIS.

La finalidad de los CDS es cubrir el riesgo de impago de un préstamo. El comprador paga una prima al vendedor. Si se produce el impago del bono, el vendedor cubre las pérdidas. La actividad del negocio de coberturas de crédito ha crecido de manera exponencial. El volumen era de unos 20.350 millones de dólares en junio del año 2006 y un año después, el negocio había ascendido ya a 42.580 millones de dólares y a cierre del año 2007 el saldo total era 57.984 millones (36.885 millones de euros). El crecimiento en 18 meses ha sido del 185%. La situación es tal que la prima de riesgo de bonos corporativos se ha incrementado un 370% en 12 meses, según el índice Itraxx.

El Banco de Basilea espera que la actividad en derivados siga creciendo este año, pero a un ritmo menor que durante 2007.

Un mercado que no es accesible para cualquier inversor

¦bull; Acuerdos privados. productos OTC (over the counter) consisten en acuerdos privados entre dos partes, aunque suele intervenir un intermediario.

¦bull; Garantías. No existen, por tanto, las mismas garantías de supervisión que proporcionan los mercados organizados, ni tampoco las condiciones de liquidez, información y transparencia.

¦bull; Estadísticas. Los bancos centrales de los países del G-10 acordaron en 1998 la recopilación periódica de cifras de los mercados OTC proporcionadas por las principales entidades intermediarias. El volumen ha crecido en 10 años un 642%.