_
_
_
_
_
Control financiera

La lista de paraísos fiscales con controles antiblanqueo excluye a los británicos

La nueva ¢lista blanca¢ de centros financieros con mecanismos de control del blanqueo de dinero equiparables a los de la Unión Europea excluye a los territorios británicos de ultramar, algo que ha suscitado críticas en el Reino Unido.

En el borrador del documento, elaborado por Bruselas, no figuran los centros financieros británicos del Caribe pese a que la lista sí incluye en cambio a Rusia y otros países con un historial dudoso en la lucha contra el blanqueo, informa hoy el diario Financial Times.

Según Richard Hay, especialista en centros financieros 'offshore' del bufete Stikeman Elliott, las empresas y los individuos que operen a través de los centros incluidos en la lista estarían sometidos a menores exigencias sobre el grado de conocimiento de sus clientes como la presentación de copias de pasaportes, facturas de la luz y otros recibos.

La elaboración de esa lista coincide con un incremento de las presiones sobre el Gobierno de Londres para que aumente la transparencia y mejore la regulación antiblanqueo en los paraísos fiscales de ultramar.

Según otro especialista en las finanzas offshore, citado por el periódico británico, los centros excluidos de esa lista podrían encontrarse de pronto en desventaja competitiva en relación con los incluidos en ella.

La ¢lista blanca¢, elaborada por el comité sobre prevención del blanqueo de dinero y financiación de actividades terroristas de la UE, la componen trece territorios cuyos estándares en materia de blanqueo de dinero se consideran equiparables a los de la propia Unión Europea.

Dicha lista incluye tanto centros financieros bien establecidos como son los de Estados Unidos, Hong Kong y Singapur como los de mercados emergentes como Argentina, Rusia y Suráfrica, pero excluye a China y la India.

Territorios británicos de ultramar como las islas Caimán, Bermuda y las Islas Vírgenes no han sido incluidos mientras que las dependencias de la Corona -las islas del Canal de la Mancha y la de Man- tienen un estatus intermedio por el cual los países de la UE podrían considerar sus estándares en esa materia como equivalentes a los europeos.

Un funcionario británico dedicado a asuntos relacionados con el blanqueo de dinero calificó de ¢escandalosa¢ la decisión de incluir a Rusia y dejar fuera a las islas Caimán, lo que en su opinión sólo refleja viejos prejuicios sobre ese territorio caribeño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_