Alquile un coche para ir a la compra
El 'rent a car' idea fórmulas para hacer frente al descenso de ingresos
Cuando el mercado llega a ciertos niveles de madurez, la oferta es mucha y las previsiones apuntan a que la demanda va a comenzar a flaquear, es hora de agudizar el ingenio. Así lo demuestran las empresas alquiladoras de coches, que idean fórmulas para compensar el descenso de la facturación previsto por la patronal. Europcar anunció ayer que ha lanzado nuevo servicio de alquiler de coches por horas en sus oficinas de España, una iniciativa que anunció su rival Hertz la semana pasada. Con este servicio, los clientes podrán alquilar un vehículo por tramos en función de sus necesidades.
Además, existe la posibilidad de ampliar el periodo de alquiler mediante horas adicionales de contratación. Las tarifas parten desde los 30 euros, y los coches disponible serán utilitarios.
La idea es abrir el negocio de las alquiladoras de coches a actividades como las pequeñas escapadas, la necesidad de hacer recados o para efectuar traslados a aeropuertos y con ello evitar los costes del taxi. 'Hay clientes que no alquilan porque tienen que pagar por 24 horas', aseguró ayer el director general comercial de Europcar, Ramón Biarnés. El directivo cree que este servicio será rentable, dado que un mismo coche podrá ser alquilado varias veces un mismo día. Recientemente, Europcar lanzó en Barcelona un servicio más económico para trayectos inferiores a 30 kilómetros, con tarifas que irán desde los 20 euros.
Y es que las dudas acerca de la economía afectan también al rent a car. 2007 fue un buen año para el negocio, aunque lo más probable es que 2008 no lo sea tanto. La patronal Feneval anunció recientemente que la facturación total ascendió a 908 millones de euros el pasado ejercicio, un 7% más que en 2006. En el año firmaron 4,3 millones de contratos de alquiler. Los asociados de Feneval, que representan el 70% del subsector, alquilaron 117.917 vehículos al día de media. La asociación, sin embargo, prevé que la facturación en 2008 sufra un moderado descenso.
Por ello, para compensar este descenso previsto, la oferta de servicios cada vez es mayor. Tanto Hertz como Europcar ofrecen la posibilidad de alquilar motos. Para ello, se requiere una edad mínima de 28 años y una antigüedad del carné de categoría A de 3 años.
Avis, por su parte, ha puesto en marcha el programa 3 Minute Promise, a través del que los clientes podrán recibir las llaves del vehículo en menos de tres minutos, si bien el servicio sólo estará disponible en el aeropuerto de Barajas. Eso sin contar con los acuerdos de las distintas alquiladoras con asociaciones de empresarios o con redes de gasolineras -el caso de Hertz con la confederación vallisoletana y con Repsol, Campsa y Petronor-, o la oferta de vehículos híbridos -Europcar-.
Un canal que representa el 19% de las ventas anuales
La importancia de las empresas alquiladoras para la industria del motor crece a medida que aumentan los signos de una crisis económica. En 2005, las compras de este canal supusieron el 12,7% del total. Un año después, la tasa bajó una décima. En 2007, sin embargo, creció hasta el 13,1%. Este año, con un mercado que cae el 11,5% tras el repliegue del mercado de particulares -el más rentable-, su peso ha crecido hasta el 19%, tras comprar 90.803 unidades, según Anfac. Las compras del sector crecieron el 15,4% en abril, lo que mantiene la tasa acumulada en el 6,6%.Un coche vendido a una alquiladora es menos rentable, dado que una vez pasado un cierto plazo, la marca le suele recomprar el coche (operación llamada buy back), además de que el precio es sensiblemente más bajo.