_
_
_
_
Corporación láctea

Cajastur ofrece a Bongrain comprarle su 27% en Capsa

El futuro de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), el grupo lácteo propietario de Central Lechera Asturiana, puede quedar en manos asturianas. Cajastur, que posee el 10,9% de Capsa, tiene intención de adquirir el 27% del capital de la corporación láctea propiedad del grupo galo Bongrain, en caso de que éste decida abandonar la sociedad inmersa en un proceso interno de reestructuración.

El objetivo de Cajastur es integrar un núcleo duro junto a la sociedad agraria de transformación (SAT) englobada bajo la denominación Central Lechera Asturiana (Clas), que posee el 53,39% de Capsa. Al margen de la decisión de permanencia de Bongrain, Clas y Cajastur garantizarían la continuidad en el Principado de la sede social del Capsa, así como la permanencia de las marcas, entre las que también están Larsa y Ato. Por el momento, la compañía láctea francesa no ha manifestado sus intenciones, aunque su responsable para España y sur de Europa, Nicolás López, señaló en una entrevista con el diario La Nueva España que pretenden tener un papel activo en las decisiones que se tomen respecto al futuro de Capsa.

Mientras, Cajastur deja la puerta abierta a la adquisición de la participación de Bongrain, pese a reconocer que no existen valoraciones respecto al precio en el que podría estar valorada. 'Tenemos recursos financieros suficientes para hacer frente a la operación', aseguran desde la entidad.

'Cajastur formula esta oferta con vocación de integración, de manera que puedan sumarse a ella todas las partes interesadas en este proyecto, con independencia de las diferencias de opinión que puedan mantener en otras materias', señalan desde la caja de ahorros. Dentro de estas diferencias, Cajastur cita 'las relativas a la organización de la SAT, respecto a las cuales Cajastur es absolutamente respetuosa y neutral'. 'En las próximas semanas se mantendrán contactos con los diferentes agentes interesados en la oferta', adelantan desde Cajastur. El objetivo de la caja es facilitar que aquellos ganaderos que participan en la SAT, pero prefieran abandonarla, puedan hacerlo. Para ello, tendría que existir un mecanismo de liquidez que les permitiera vender.

'Un cambio necesario' para Clas

En los últimos meses ha vuelto a estar sobre la mesa el futuro del grupo lácteo asturiano Capsa, controlado en un 53% por la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas). 'La falta de dimensión de Capsa pone en grave riesgo su futuro', ha asegurado la junta rectora de Clas. La falta de mecanismos de liquidación para los socios que deseen abandonar el grupo es, en su opinión, una irregularidad que 'puede derivar en una explosión y llevar a la SAT a una pérdida patrimonial', apuntaba en un documento a los socios. Una de las alternativas es su transformación en Sociedad Mercantil.

Archivado En

_
_