_
_
_
_
Dirección

Acerinox inicia un nuevo ciclo con Rafael Naranjo como presidente ejecutivo

Acerinox se prepara para iniciar un nuevo ciclo con Rafael Naranjo como nuevo presidente ejecutivo del grupo. En la junta de accionistas celebrada ayer se produjo el cese, por razones de edad, de José María Aguirre González, que hace sólo diez meses tomó el relevo de Victoriano Muñoz como presidente de la compañía.

'He sido un presidente accidental, un consejero al que han sacado del banquillo para jugar sólo en los últimos minutos del partido', explicó Aguirre, que confesó que su llegada al cargo se produjo porque la salida de Victoriano Muñoz se precipitó por razones personales. 'Me hubiera gustado que se hubiera nombrado a Naranjo directamente presidente ejecutivo el año pasado', apostilló.

Rafael Naranjo, que desde 2007 era consejero delegado del grupo, es un perfecto conocedor de la casa. Ingeniero industrial, se incorporó a Acerinox hace 38 años y durante 14 ha sido su director general. Su nombramiento al frente del grupo abre una nueva etapa en el fabricante español de acero inoxidable.

Por un lado, la compañía ha acometido un plan de reorganización interna para garantizar que todos los directivos con más de 60 años de edad tengan un sucesor nombrado. El grupo ha elegido a Bernardo Velázquez como nuevo director general, ha reestructurado los departamentos de compras de materias primas y comercial y ha nombrado a Antonio Pacheco nuevo responsable de la filial estadounidense NAS.

Por otro, la junta de accionistas aprobó ayer una adaptación de los estatutos a mejores prácticas de buen gobierno que supone, entre otras cosas, la supresión del blindaje antiopas. Algo que, a medio plazo, hace muy probable una operación corporativa sobre el grupo, que en 2007 se coronó como líder mundial del sector, por delante de los alemanes de Thyssen, y que en 2011 pondrá en marcha una fábrica en Malasia, lo que le permitirá contar con plantas en cuatro continentes distintos.

Ayer también cesó como consejero Marcelino Oreja y se incorporaron como independientes la presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Buenas perspectivas pese a la crisis

Rafael Naranjo afirmó ayer que las perspectivas de Acerinox para este año son positivas pese a la crisis. 'Todavía no la hemos notado', subrayó, tras explicar que han podido compensar las menores ventas en España provocadas por el parón de la construcción con pedidos en otros países. 'La cartera de pedidos y los precios son normales a día de hoy, los stocks están en unos niveles razonables, el precio del níquel está estable y la demanda se recupera', recapituló.En este contexto, el grupo prevé completar 250 millones de euros en inversiones en 2008, un 16% más que el año pasado, dentro del plan previsto. El desarrollo de la red comercial en Europa se llevará 58,7 millones, con mejoras en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia.

Archivado En

_
_