Schott abre la primera planta española de tubos solares
La multinacional alemana Schott Solar inauguró ayer en Sevilla la primera fábrica española de tubos receptores solares, la última tecnología de las plantas termosolares. Ubicada en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), en terrenos de Aznalcóllar afectados por el vertido de Boliden, la planta ha supuesto una inversión de 40 millones y se pondrá en marcha en dos fases para estar plenamente operativa a finales de año. Schott ha asumido 25 millones de la inversión, que se completa con subvenciones públicas y una aportación de siete millones de la firma Bogaris, dueña de los terrenos.
El volumen de producción anual de la primera fase asciende a 50.000 unidades, equivalentes a la capacidad de una central eléctrica de hasta 200 megavatios. Estas cifras se doblarán cuando la fábrica esté a pleno rendimiento. El administrador único de Schott Solar, Luis Alberto Solá, ha explicado en la inauguración que la planta, la tercera del mundo, dará empleo a unas 150 personas.
Los tubos receptores de Schott surten a las centrales solares termoeléctricas con tecnología cilindro-parabólica, utilizada por instalaciones como Solnova de Abengoa Solar, ubicada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). La producción se venderá en el mercado español, donde se levantan ocho proyectos, y en el norte de África. Schott dispone además de una fábrica en Alemania y construye otra en EE UU.
La multinacional calcula que en doce años habrá 300 plantas de este tipo en el mundo. El consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, recordó que Andalucía lidera el sector termosolar con el 65% de la potencia prevista en España.