_
_
_
_
_
Fondo de reserva

Fidalgo: "La hucha de las pensiones no se toca"

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, rechazó hoy que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social pueda utilizarse para hacer frente a la crisis y advirtió de que la hucha de las pensiones ¢no se puede tocar¢.

Asimismo, recordó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se va a incrementar en las próximas semanas, siendo éste el único superavit que tienen las cuentas públicas. ¢Y tiene la ventaja de que no se puede tocar¢, añadió.

Fidalgo, que participó en Valencia en el acto de constitución de los Consejos Asesores de la profesión médica y enfermera del sindicato, explicó que la situación económica actual está provocada por el agotamiento del modelo de crecimiento español, ¢basado en consumo interno y en los pilares de la hipervaloración del precio de la vivienda¢, -que era ¢una burbuja¢, dijo- y un ¢exceso de confianza en poder endeudarse por parte de empresas y familias¢.

Como consecuencia del ciclo económico, el país ¢ha crecido mucho¢, pero a su juicio, ¢no se ha invertido donde tenía que haberse invertido¢, y no se ha incentivado un modelo productivo basado en la exportación de bienes y servicios de calidad.

Crisis de difícil protocolo

Este ¢aterrizaje¢ es en ¢picado¢ y en una pista ¢que es la peor¢, porque ha coincidido con una crisis de crédito internacional. A su juicio, la situación ¢no está para bromas y es una crisis complicada porque depende de factores endógenos y exógenos¢, por lo que tiene ¢un díficil protocolo¢.

Ante ello, han pedido al Gobierno ¢que piense en los de abajo¢ mientras los de arriba ¢siguen pidiendo para protegerse¢ y que cuide el sistema educativo, prime con beneficios fiscales a las empresas que inviertan en I+D+i y que garantice que funcionen los ¢estabilizadores automáticos¢, es decir, que no se recorte la prestación por desempleo a pesar del aumento del número de parados, que funcionen mejor los servicios públicos de empleo y que ¢no favorezca de nuevo el desarrolo de esa parte del tejido productivo que se ha demostrado que provoca ciclos muy efímeros y muy insostenibles¢.

Archivado En

_
_