_
_
_
_
Calificación crediticia

Fitch asegura que la banca española coloca activos de riesgo en el BCE

Los bancos españoles están empleando estructuras más arriesgadas que en el pasado en lo relativo a los activos utilizados como colateral en los préstamos interbancarios del Banco Central Europeo, dijo el martes la agencia Fitch Ratings.

Además, la mayoría de los emisores sólo están utilizando la calificación de una agencia para este tipo de acuerdos, en vez de dos o tres como se hacía con anterioridad, incrementando así las preocupaciones sobre la calidad de los instrumentos, dijo la agencia de calificación crediticia.

Se han incrementado las preocupaciones sobre una mayor dependencia de activos titulizados (ABS, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo, que acepta estos instrumentos como colateral o garantía a cambio de liquidez.

Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno del banco, dijo recientemente que el BCE estaba buscando una mayor calidad del colateral, afirmando que es ¢una cuestión de suma importancia¢.

Fitch añadió en su informe que el uso de la liquidez del BCE por los bancos españoles había aumentado hasta los 47.600 millones de euros en abril de 2008 frente a los 19.100 millones utilizados en abril del año pasado.

Los bancos han comenzado a hacer un mayor uso de los préstamos del banco central tras la crisis crediticia que llevó a una falta de liquidez en los mercados de préstamo interbancario el pasado verano.

¢El BCE está introduciendo cambios en las transacciones españolas de titulizados¢, dijeron los analistas de Fitch en un comunicado.

La agencia destaca el mayor riesgo en los activos de titulización hipotecaria (RMBS, por sus siglas en inglés).

En otros sectores, había mayores niveles de concentración de prestatarios y de exposición a sectores de riesgo, como el inmobiliario o la construcción, dijo la agencia.

Además, ¢dados los actuales requisitos de calificación del Banco Central Europeo, la mayoría de las transacciones financieras de estructurados que se realizan en España, emitidas desde finales del año pasado, se han ejecutado con una única calificación. Esto se compara con dos y a veces con tres ratings, asignados a las transacciones en condiciones normales del mercado¢, añadió Fitch.

¢Fitch cree que esta tendencia ha debilitado la mejora de las transacciones crediticias, dado que los creadores sólo necesitan la calificación crediticia de una agencia - generalmente aquella agencia con el umbral más bajo¢.

Fitch explicó que en algunos casos no había sido seleccionado para otorgar una calificación o bien había optado por no proceder con ella.

No obstante, la agencia dijo que la mayor parte de los acuerdos realizados en España en los últimos meses se habían estructurado de tal forma que podrían deshacerse por los bancos y el colateral subyacente podría ser utilizado para un nuevo acuerdo con un estructurado diferente.

Archivado En

_
_