_
_
_
_
_
Proyectos

Acerinox prevé invertir más de 250 millones en fábricas y ampliar su red comercial

El grupo siderúrgico Acerinox tiene previsto invertir a lo largo del presente ejercicio más de 250 millones de euros, un 16,2% más que en 2007, en los diferentes proyectos que tiene en marcha en las fábricas de Estados Unidos, Sudáfrica y Campo de Gibraltar, así como en la ejecución de parte del presupuesto de 58,7 millones que destinará los próximos dos años al refuerzo de su red comercial.

En rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas, el presidente de la compañía, José María Aguirre, anunció además que la próxima semana el consejo de administración de la planta sudafricana, Columbus Stainless, aprobará otra "inversión importante" en acería, si bien declinó ofrecer más detalles.

Aguirre abandonará la presidencia no ejecutiva de la compañía, que asumió hace diez meses en sustitución de Victoriano Muñoz, al no poder ser reelegido por haber superado la edad que marcan los estatutos. El consejero delegado, Rafael Naranjo, le sustituirá previsiblemente en el cargo y contará con poderes ejecutivos.

Tras un ejercicio 2007 marcado por el desplome del precio del níquel en la segunda parte del año, que provocó una caída del 2,6% de la producción mundial, Naranjo destacó que la situación del mercado ha mejorado, con una estabilización de los precios y de la demanda, 'stocks' razonables y una cartera de pedidos "buena" en la compañía.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ACERINOX

En este sentido, tras remarcar que el acero está presente en todos los sectores de la economía, aseguró que el grupo no ha notado aún el impacto de la crisis. Según precisó, en el mercado español se ha apreciado un descenso de los pedidos de acero para fregaderos y equipos de electrodomésticos como consecuencia de la situación que atraviesa la construcción, pero se compensa con otros mercados.

Primer productor de acero inoxidable

La compañía se situó en 2007 por primera vez como primer fabricante mundial de acero inoxidable, con una participación del 8,3% en el mercado mundial, y estima que las inversiones que tiene en marcha le permitirán alcanzar una capacidad de producción en acería de 3,5 millones de toneladas a finales de este ejercicio, lo que supone el 12,5% de la producción mundial.

Se suprimen las restricciones en el derecho de voto

La junta de accionistas abordó hoy una modificación de los estatutos para eliminar las actuales restricciones a los derechos de voto, fijadas en un 10% del capital. El presidente consideró que la supresión de este blindaje puede facilitar una OPA, si bien indicó que las empresas cotizan mejor en Bolsa cuando ¢flota un rumor¢ de este tipo.

En cuanto a los cambios en el consejo, se aprobó que en sustitución de Aguirre y de Marcelino Oreja como consejeros independientes entrarán en el consejo de administración del grupo el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, primera mujer que entra en el consejo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_