_
_
_
_
Industria cinematográfica

Indiana Jones, en su última cruzada para hacer caja

Indiana Jones tiene una de las imágenes más reconocibles de la historia del cine y ha sacado partido a sus años a golpe de marketing. El regreso del famoso historiador a las pantallas tras 19 años está siendo analizado con lupa por los analistas y la competencia en un mercado afectado por la caída de los ingresos. Por lo pronto, la cinta ha recaudado 311,1 millones en todo el mundo en un solo fin de semana.

Por todo lo grande. Nada de estrenar en pocas salas de cine. No, Paramount, la productora de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal ha apostado fuerte y en su primera semana en cartelera la cinta se está distribuyendo en 3.900 salas. De momento, en su primer fin de semana, la película ha recaudado 311,1 millones de dólares en todo el mundo, según los datos aportados por el estudio.

En Estados Unidos, que ha disfrutado de un fin de semana más largo gracias a la festividad del Memorial Day celebrado ayer, y Canadá la cinta ha obtenido 151,1 millones. Mientras que en el resto del mundo ha sumado otros 161 millones. Pero además de las primeras cifras, algunas webs especializadas la sitúan como una de las cintas más vistas durante la temporada veraniega. A pesar de las cifras, la cita no ha batido records y no ha superado los 153 millones recaudados en el mismo fin de semana del año pasado por la secuela de Piratas del Caribe.

Sin embargo, hasta ahora el trío formado por Spielberg, Lucas y Ford no han ganado ni un §duro§ con la cinta y no lo ganarán hasta que alcance los 400 millones de ingresos. Y es que productor, director y actor firmaron un acuerdo por el cual renuncian a todas sus ganancias si la película no supera dicha cuantía en taquilla.

Y es que el año no está siendo bueno para la industria cinematográfica de Estados Unidos. En lo que va de año los ingresos se han reducido un 4% por la menor asistencia a las salas de proyección.

Un tesoro en la taquilla

Lo cierto es que la saga se ha convertido en uno de los filones de oro de la industria cinematográfica de Hollywood y en sus tres primeras películas ha recaudado 1.200 millones en todo el mundo. Ya en 1981, la primera película, Indiana Jones: En busca del Arca Perdida recaudó más de 399 millones de dólares, con un presupuesto de 18 millones.

Para la segunda de la saga, Indiana Jones y el tempo maldito el presupuesto se elevó hasta los 28 millones, aunque la recaudación no logró superar el primer estreno y se tuvo que conformar con 211 millones. Por último, Indiana Jones y la æscaron;ltima Cruzada contó con un presupuesto de 48 millones y recaudó 322 millones en las salas de cine.

Mientras que la nueva historia, que llega 19 años después de la tercera película y con un Harrison Ford de 65 años, ha tenido un presupuesto de 125 millones de dólares, a los que se suman otros 150 en promoción.

Líder de taquilla en España

Buen estreno del retorno del arqueólogo del sombrero calado también en España. En su primer fin de semana cerca de 1,3 millones de espectadores acudieron a las salas de cine para ver la película y la recaudación superó los 7,9 millones de euros, según su distribuidora Universal.

Archivado En

_
_