_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica suma 315 millones de plusvalía en China Netcom

La Bolsa tiene claro cuáles son los ganadores y los perdedores en la reorganización de las telecos que proyecta el Gobierno chino. Y China Netcom está en el primer grupo, premiada con una subida bursátil que lleva las plusvalías de Telefónica por su participación en el capital a 315 millones.

Telefónica ya lo avisó cuando puso el primer pie en China, hace casi tres años, con la compra de las primeras acciones en China Netcom, la más pequeña de las operadoras de telefonía fija del país. El objetivo, por supuesto, era desarrollar una alianza estratégica y comercial, pero en el peor de los casos la entrada en el capital de la teleco asiática era una apuesta segura como inversión financiera.

Así ha sido. Telefónica ha invertido más de 740 millones de euros en la adquisición en distintos tramos del 7,22% del capital de China Netcom que tiene en sus manos. Cada compra ha sido un poco más cara que la anterior, hasta el punto de que la última operación -acordada en enero, que supuso la suma de un 2,22% adicional- se cerró a un precio por acción que duplica el de la primera compra.

Pese a ello, el paquete de China Netcom propiedad de Telefónica vale hoy en Bolsa 1.055 millones, con una plusvalía latente que supera los 315 millones, al margen de los dividendos repartidos durante estos tres años. Es decir, si la relación entre ambas se rompiera y la española decidiera vender su capital, se iría con varios cientos de millones extras en el bolsillo. Incluso la última adquisición genera ganancias. Todavía no se ha materializado a falta de alguna aprobación regulatoria, pero el precio está cerrado a unos niveles inferiores a los de la cotización actual.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Y es que China Netcom cotiza a los precios más altos de su historia, impulsada por las especulaciones de que será una de las más beneficiadas por la reorganización de las telecomunicaciones en China.

Subida previa

El pasado viernes, la compañía china fue suspendida de cotización a la espera de que el Gobierno anunciara sus planes para ella. Subía un 12,47% en la jornada hasta ese momento, y eso sin saber los aspectos concretos de la reorganización. Desde entonces sigue sin poder negociarse, pero las líneas maestras de los cambios que se aproximan ya se conocen y son positivos para la operadora.

China Netcom entrará en el negocio del móvil con la unión de su actividad en telefonía fija con la celular de China Unicom. El resultado será una empresa con 125,4 millones de clientes de móvil GSM y casi 110 de telefonía tradicional.

Lo que no se sabe es cómo se hará la unión. Todo apunta a que será mediante un intercambio de acciones, pero se desconoce si China Netcom será la compradora o la absorbida.

En cualquiera de los dos casos, si la operación se ejecuta mediante el canje de títulos Telefónica seguirá en el accionariado de la resultante. Eso sí, su participación se verá diluida a cambio de participar en una operadora de mucho mayor tamaño.

Telefónica sólo se quedaría fuera del accionariado si las autoridades chinas deciden que sea Unicom la compradora y que la transacción se liquide en efectivo. Esta opción, sin embargo, es la que menos posibilidades tiene de prosperar.

También queda por concretarse cuál será la relación comercial de Telefónica con la nueva operadora china que nazca resultante de la integración.

Archivado En

_
_