Facua denuncia que la rebaja de la leche en origen no se está trasladando al consumidor
El precio de venta al público de la leche sólo descendió una media del 3,4% en los cinco primeros meses del año, pasando de 0,90 a 0,87 euros el litro, con lo que no se ha repercutido proporcionalmente en el consumidor final la bajada registrada en origen, según denunció hoy la organización de consumidores Facua.
En este sentido, Facua considera que el recorte de precios resulta poco significativo teniendo en cuenta el incremento medio del 26,4% detectado entre agosto y noviembre de 2007 y la caída de hasta un 13% de los precios de la leche en origen durante los cuatro primeros meses del año, según indicó recientemente la Federación Española de Empresarios Productores de Leche, Prolec.
Según el estudio, Xoia ha sido la marca que más ha bajado su precio en estos cinco meses, un 9,3% (8 céntimos), pasando de los 0,86 euros de diciembre a los 0,78 euros de mayo. Tras ella, Puleva y Pascual, que han pasado de 1,05 euros, máximos históricos, a medias de 1 y 0,98 euros, un 4,8% y un 6,7%, respectivamente.
Por su parte, Covap (0,93 euros), Fineza (0,69 euros) e Hipercor (0,85 euros) mantienen en mayo el mismo precio que en diciembre.
Los precios menos caros detectados por Facua en mayo al analizar dieciocho marcas han sido los 0,68 euros de la marca Polesa en Alcampo y los 0,69 euros por los que un mes más se venden Finessa en Lidl y 1 en Carrefour.
Además, ninguna marca alcanza este mes la barrera del euro, con la única excepción de Puleva en Lidl, que mantiene el pico histórico de 1,05 euros. Puleva, Pascual y Asturiana siguen siendo las marcas más caras del mercado, con precios medios de 1, 0,98 y 0,97 euros, respectivamente.
Finalmente, el informe destaca que la oscilación media del precio entre comienzos de abril y de mayo ha sido una mínima bajada del 0,9%, tras la del 0,4% del mes anterior. Entre inicios de febrero y marzo subió un 0,1%; entre enero y febrero, bajó un 1,5%, y los dos meses anteriores no hubo variación.