Greenspan cree que aún hay posibilidades de recesión en EE UU
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, cree que aún existen posibilidades de que la economía norteamericana entre en recesión a pesar de la relativa estabilización de los datos macro en las últimas semanas.
El declaraciones al diario británico Financial Times, Greenspan cifra en ¢más del 50%¢ las posibilidades de que el país entre en recesión económica, si bien la posibilidad ¢ha retrocedido un poco¢, aseguró.
Estos comentarios se producen dentro de una tendencia más optimista de los economistas. Durante las pasadas seis semanas, muchos expertos han dado marcha atrás a sus pesimistas estimaciones sobre la posibilidad de recesión en EE UU tras la publicación de unas estadísticas de desempleo mejores de los esperado y de sondeos de negocios que muestran solidez. Muchos de los economistas creen ahora que EE UU logrará esquivar la recesión económica ¢por poco¢.
Caída de los precios de la vivienda en EE UU
Sobre la crisis financiera, Greenspan asegura que aún es muy pronto para determinar si lo peor ha pasado, ya que esto dependería de lo que ocurra con el precio de las casas.
El ex presidente de la Fed estima que los precios de la vivienda caerán otro 10% desde los niveles del pasado mes de febrero, hasta acumular un retroceso de cerca del 25%. Si la economía se debilita y el mercado vuelve a desestabilizarse, los precios de la vivienda podrían caer un 5% adicional, asegura Greenspan.
El economista agregó que aún no queda claro que las instituciones financieras hayan registrado ya todas las pérdidas derivadas de los productos estructurados respaldados por hipotecas residenciales.
También admitió su perplejidad ante los recientes datos económicos, que sugieren que la economía dejó de deteriorarse en marzo. ¢Una recesión se caracteriza por significativas discontinuidades en los datos¢, agregó. ¢Empezamos por este camino, ya que hubo discontinuidades sólidas desde diciembre hasta marzo, pero entonces finalizaron¢, declaró.
El principal riesgo para al economía, a ojos de Greenspan, es que la tasa de ahorro de los hogares aumente más rápidamente de lo esperado por los analistas mientras retroceden los precios de las casas, se debilita el mercado laboral y descienden los préstamos.
Un aumento en la tasa de ahorro debilitaría el consumo, lo que no ha ocurrido en muchos años, de hecho, el gasto del consumidor aumentó todos los trimestres durante la recesión de 2001, recordó Greenspan.