_
_
_
_
_
Revista de prensa

Feliz décimo aniversario, zona euro

La unión monetaria europea es un abejorro que ha echado a volar (...). Ha tenido éxito en la vida real. Hace una década, los críticos decían que se produciría un desastre financiero cuando los 11 países europeos acordaran fusionar sus monedas (...).

Los logros técnicos de la UME son asombrosos (...). La unión monetaria ha estimulado el comercio y la integración del mercado financiero entre los países de la zona (...). Durante la pasada década se crearon unos 16 millones de puestos de trabajo en la eurozona, lo que ha compensado en parte el vergonzoso récord de empleo europeo.

El hijastro ideológico del Bundesbank alemán, el Banco Central Europeo, ha demostrado ser conservador en cuanto a sus miras monetarias, pero innovador en sus operaciones (...).

La UME todavía no se ha desarrollado totalmente. Las severas presiones que ha sufrido la unión monetaria son quizá sólo el principio, ya que países como España e Italia se enfrentan a angustiosos ajustes estructurales para que sus economías sigan siendo competitivas (...). Sería de gran ayuda que los políticos de la eurozona festejaran el décimo aniversario proclamando sus logros en voz más alta. (...) El éxito de la UME debería animar a otros miembros de la UE a unirse.

Archivado En

_
_